Ourense

Cuarta semana de protestas en la sanidad

Ourense

OURENSE

Cuarta semana de protestas en la sanidad

Paro de cinco minutos en el Nóvoa Santos.
photo_camera Paro de cinco minutos en el Nóvoa Santos.

Concentraciones en centros de salud ourensanos por una "Primaria digna"

Los médicos de los centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PACs) de la provincia de Ourense volvieron ayer a mostrar su rechazo ante el estado de "deterioro" de la Atención Primaria, y así lo hicieron visible en dos paros –de mañana y tarde– de cinco minutos. Bajo el lema "Por unha Primaria digna", los médicos de familia reclaman soluciones al Servizo Galego de Saúde (Sergas) ante la falta de personal y de recursos de la que se quejan. "Queremos más tiempo para atender a los pacientes y así poder dar una mejor atención", reclamaba ayer los facultativos, concentrados en los consultorios de la ciudad, pero también en los centros de salud de las villas, como Xinzo, o en concellos más pequeños. 

Se trata ya de la cuarta semana de protestas –en Ourense, los facultativos se concentran cada lunes– y, de momento, no tienen pensado ceder. En mucho casos, no solo los médicos, sino que personal de enfermería o pacientes se han sumado a las concentraciones a las puertas de los centros, para hacer más visible el problema.


Sin acuerdo


Estos parones semanales han sido convocados por la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, quienes desde un primer momento rechazaron el acuerdo al que el Sergas llegó con algunas centrales sindicales para desbloquear el conflicto de Atención Primaria.

Más en Ourense