urbanismo

Cudeiro achaca a una "laguna legal" la duda sobre el PXOM

"Respetaremos al Consultivo", asegura el concejal al ser los informes municipales contradictorios

El concejal de Urbanismo, José Cudeiro, salió ayer al paso, con una comparecencia pública, de la polémica creada el pasado martes en junta de área sobre la posibilidad de que la aprobación provisional del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) no tenga que pasar por el pleno del Concello, lo que ha generado un importante malestar en los partidos de la oposición.

Una "laguna legal, un defecto de forma en la normativa autonómica" es para Cudeiro el motivo de haber llegado a esta situación, explicando que la nueva Lei do Solo, a diferencia de la de 2002, eliminó de su articulado cuál debe ser el órgano responsable de la aprobación provisional. "Se atribuye al Concello, pero no clarifica más", señaló el edil.


Todo está a la espera ahora del Consello Consultivo, al que se ha remitido la documentación para que emita un dictamen, que Cudeiro confía en que esté listo "en diez o 15 días y que respetaremos", aunque apunta también la posibilidad de que se inhiba


En ese caso, indicó el concejal, se seguiría el criterio del secretario xeral del Concello, Luis María Bermúdez, que en el informe que emitió es tajante al señalar que el PXOM es una disposición con rango de reglamento, y del asesor jurídico, que todavía no se ha pronunciado "para non levar a opinións contradictorias" y aumentar la inseguridad jurídica.

"Non cabe dúbida de que o órgano que ten competencias para a súa aprobación é o pleno, co voto favorable da maioría absoluta. Sería moi pouco acertado xuridicamente deixar nun órgano unipersoal a decisión", recoge el informe del secretario.

Esta última consideración es una argumentación a la postura esgrimida por el jefe de servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística, José Manuel Oliver, que concluye que "la competencia para la aprobación provisional le corresponde, en base a la cláusula de competencia residual, a la Alcaldía". El técnico añade, sin embargo, que "ante la trascendencia de la cuestión, para evitar la nulidad o anulabilidad futura" se pida la opinión al secretario, al asesor jurídico, Xunta y Consello Consultivo.


Explicaciones


José Cudeiro niega cualquier interés "oculto", como aseguran desde la oposición, para tratar de birlar la posibilidad al pleno de votar el PXOM.

"Yo preferiría que fuese al pleno, pero sobre todo lo que queremos es cumplir la ley, no puedo firmar un acto viciado de nulidad. No hay ningún ánimo de hurtar nada", afirmó el concejal de Urbanismo, que acusa a DO, PSOE y OUeC de "tergiversar", especialmente al portavoz de la marea, Martiño Vázquez: "Son burdas mentiras por rédito político." 

Te puede interesar