PROBLEMAS DE DIGITALIZACIóN

Cuestionan la falta de 
medios en el arranque 
del ‘papel cero' en Justicia

Los procuradores del Pazo de Xustiza creen que el reto "papel cero" no es viable por lo menos a corto y medio plazo

El sindicato UGT, además de procuradores y abogados, considera que la revolución digital que supuso la implantación del "papel cero" en la Administración de Justicia estuvo marcada por la improvisación y la descoordinación debido a la falta de medios materiales y humanos. Desde el 1 de enero, una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil obliga a los abogados y procuradores a comunicarse con los juzgados y tribunales por vía telemática. Sin embargo, la presentación de escritos y demandas en este formato está generando diversos problemas en los juzgados gallegos por falta de recursos.

En este sentido, fuentes sindicales ponen de ejemplo las numerosas incidencias registradas entre los juzgados y la Agencia Tributaria; problemas que son consecuencia de la escasa formación que han recibido los funcionarios y que se concreta en un curso de una hora en el que no han realizado ningún caso práctico. "Los cursos tenían que haber sido más amplios y mantener el formador en los juzgados para resolver las incidencias", explicó Manuel González Carvajal, responsable de este Sindicato de justicia en Galicia. Esta misma idea es secundada por los procuradores del Pazo de Xustiza de Ourense y el Colegio de Abogados que siguen manteniendo que esta medida del "papel cero" es inviable por lo menos a corto y medio plazo.

La falta de formación es la responsable de que los profesionales registren mal las demandas en la plataforma Lexnet. De hecho, los profesionales están presentando los escritos iniciadores del procedimiento a través de la plataforma del Consejo General del Poder Judicial cuando se tiene que presentar a través de Lexnet. Por eso, ya se ha dirigido un escrito a la Consellería de Xustiza para que convoque lo antes posible una mesa sectorial para el seguimiento de la implantación de este sistema.

El Sindicato critica también la falta de inversión en Justicia e insta a la Consellería a cambiar ordenadores, actualizar bases de datos y aplicaciones procesales que llevan años sin actualizarse y que siguen haciendo referencia artículos ya derogados tras varias modificaciones legislativas. La falta de ancho de banda, dice, es otro de los hándicaps con los que se encuentran los trabajadores ya que los envíos desde el decanato a los Juzgados de las demandas y escritos es muy lenta y en ocasiones es necesario enviarlas en bloque.

Te puede interesar