Salud

Cuevas halla un postre beneficioso para la memoria

Investigadores de Hifas da Terra, en uno de sus laboratorios gallegos.
photo_camera Investigadores de Hifas da Terra, en uno de sus laboratorios gallegos.
Investigadores de Hifas da Terra prueban un alimento funcional contra el deterioro cognitivo

Tres años de trabajo han servido para que la compañía ourensana Grupo Cuevas–a través de Cuevas y Cía–y la empresa Hifas da Terra hallen un postre funcional que demuestra un impacto positivo sobre la memoria y el deterioro cognitivo. "Neurofood" es el resultado de un proyecto prometedor que posibilita nuevas vías de investigación. Es un alimento que puede favorecer la salud de personas con enfermedades como el alzhéimer. La base: la castaña ourensana.

"Es un producto funcional, aprovechando materia prima autóctona y orientado a promover un correcto desarrollo neurocognitivo, donde los ingredientes funcionales se encuentren estables y biodisponibles", apunta Maite González Estévez, gerente de Cuevas y Cía. El postre sería apto para cualquier segmento de población y accesible en el canal de venta retail. Los resultados de este novedoso ensayo clínico serán presentados mañana de forma telemática.

El estudio clínico se realizó en el Centro Sanitario Foltra, especializado en la rehabilitación neurológica. Los resultados demuestran que "la ingesta diaria de un nuevo postre funcional tiene un importante impacto en aspectos críticos de la salud neurológica como la memoria y la atención", dicen desde Grupo Cuevas. En este sentido, también "puede ser de utilidad en el deterioro cognitivo asociado a patologías como el alzhéimer", añaden. 

El ensayo se llevó a cabo en 40 personas, evaluadas mediante pruebas neurológicas antes y después de la ingesta del alimento desarrollado. El trabajo incluyó también pruebas relacionadas con el área cardiovascular y la enfermería. Los resultados apuntaron a mejoras significativas en memoria, concentración, atención, velocidad de procesamiento y habilidades viso-espaciales. 

Los investigadores subrayan que "Neurofood" carece de efectos secundarios adversos, lo que amplía así el espectro de aplicación y de seguridad.

"Neurofood" es un proyecto de I+D que cuenta con la financiación de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el apoyyo de la Consellería de Economúa y la Fundación Empresa-Universidad Galega (Feuga). El estudio, desarrollado en tres fases, da esperanza a nuevas investigaciones. 

Te puede interesar