gobierno local

El cuidado de las zonas verdes, nueva concesión prorrogada

Jorge Pumar presidió la junta de gobierno como alcalde en funciones.
photo_camera Jorge Pumar presidió la junta de gobierno como alcalde en funciones.
El gobierno aprueba las licencias de obra para que la Xunta rehabilite los CEIP Prácticas y Couto

El contrato de cuidado y mantenimiento de las zonas verdes de Ourense, que comenzó a prestar en el verano de 2017 la empresa Valoriza, llegó ayer a la mesa de la junta de gobierno local para abordar la finalización de la vigencia del contrato, concebido inicialmente para dos años. Sin embargo, dado que todavía no está listo el procedimiento para renovar el servicio público, PP y DO acordaron ayer dar luz verde a la prórroga que posibilitan los pliegos de seis meses, hasta febrero de 2020, tiempo en el que según indicó el portavoz del gobierno, Miguel Caride, la Concejalía de Medio Ambiente, confía en tener resuelto el concurso.

Tal y como explicó, existen razones de "intereses público" para no interrumpir la prestación de este servicio por los daños que causaría en las zonas verdes, "indo en detrimento da calidade de vida dos habitantes e visitantes". El gasto previsto en el contrato para el próximo medio año asciende a 331.261 euros.

La sesión de la junta de gobierno, presidida por el alcalde en funciones, Jorge Pumar, sirvió también para aprobar las licencias de obra para que la Consellería de Educación pueda desarrollar la rehabilitación integral de los CEIP Prácticas y O Couto, instalaciones en las que se invertirán algo más de 1,4 millones de euros para ponerlas a punto para el próximo curso escolar. Los trabajos, licitados hace semanas por el Gobierno gallego, han sido ya adjudicados para poder comenzar lo antes posible.

En el apartado jurídico, por su parte, se dio cuenta de una sentencia favorable a los intereses del Concello, al desestimarse un recurso interpuesto por la Federación de Empregados Públicos de UGT, que había solicitado la anulación de los decretos que denegaban la compensación de la jornada de verano en la Policía Local.

Mientras, también se adjudicó el servicio de mantenimiento de la aplicación informática Gespol del Concello, una herramienta para tramitar las sanciones en la Policía Local. En el área de Participación Ciudadana, se aprobó la convocatoria para la selección de proyectos de acciones formativo-participativas para el año 2020, que los ciudadanos pueden consultar en la web municipal. 


DO no ve polémica por aumentar asesores


Como avanzó ayer este periódico, el gobierno local aprobó la modificación del número de trabajadores eventuales para llegar al máximo legal de 27, un asunto que deberá refrendar el pleno. Tras las críticas del socialista Rafael Rodríguez Villarino, que señaló que PP e DO "teñen unha desvergoña sen límite ó concebir ás administracións como axencia de colocación", y también del BNG, que "ve un plan de acomodo para os amigos", el portavoz del gobierno municipal, Miguel Caride, cree que no debería haber polémica por este asunto "porque cando un grupo accede, hai postos de confianza con persoas que axudan á gobernanza e debe entrar na normalidade", señalando en todo caso al PSOE, al entender que sí realizaron las prácticas de las que acusan. "Aquelas foron máis esaxeradas, cando gobernaban si que había unha axencia de colocación, moito máis que agora".

Te puede interesar