Las obras podrán comenzar ‘de inmediato’, aunque el PERI del área no estará acabado hasta febrero

Cultura da el visto bueno al proyecto de ajardinamiento y musealización de As Burgas

La Consellería de Cultura emitió una resolución favorable al proyecto de ajardinamiento y musealización de As Burgas, según indicó ayer la titular del departamento, Ánxela Bugallo, en una visita a Ourense.
La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, anunció ayer en una visita a Ourense que su departamento emitió una resolución favorable para el proyecto de ‘Bulevar, ajardinamiento, musealización y centro de interpretación sobre a orixe da cidade’, que se realizará en el entorno de As Burgas. El informe de la Xunta ha permitido comprobar que el proyecto encaja en el plan especial previsto para el BIC de As Burgas y permitirá iniciar las obras ‘de inmediato’.

Según añadió la conselleira, el próximo mes de febrero estará terminada la redacción del plan especial del BIC (que diseña la ordenación urbanística y los criterios de protección en el espacio de As Burgas). En todo caso, aunque todavía no esté terminado, el proyecto de ajardinamiento se puede desarrollar porque ‘a consellería ten capacidade para dar permiso a determinadas iniciativas’ si comprueba que se ajusta a las líneas que establece dicho plan.

Al respecto, el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, indicó que estas iniciativas ‘desminten’ las críticas del PP de que no se iban a desarrollar proyectos en As Burgas. ‘Simplemente, o que se fixo foi aprobar un BIC para o que se faga alí teña tódalas garantías e respete o patrimonio’. Añadió, con respecto al proyecto de Xardín das Burgas, que ‘esa parcela vai ser regulada no PERI e serán os nosos técnicos os que determinen como harmonizar o desenvolvemento e a posta en valor do patrimonio, a auga e a súa explotación’.

Por otra parte, Ánxela Bugallo indicó que Cultura licitará en breve el Plan Director de la Vía Nova, para impulsar ‘un dos elementos patrimoniais máis salientables da provincia’. Este proyecto, que tendrá una inversión de 150.000 euros, permitirá fijar las pautas de conservación de la Vía Nova y plantear propuestas de actuación. El plan se desarrollará entre 2008 y 2009 e incluirá una intervención en el trazado de la vía entre Portela do Home y Ponte Liñares.


Te puede interesar