El delegado provincial, Rogelio Martínez, abordará el tema próximamente con el director xeral de Xuventude

La cultura ourensana considera un ‘agravio’ que la Xunta no financie el Outono Fotográfico

Un ‘agravio’ a la cultura ourensana. Así ven diferentes profesionales relacionados con la fotografía y el arte la posibilidad de que la Xunta no vaya a financiar, como venía haciendo, el ‘Outono Fotográfico’. Implicar a otras administraciones o a la ini ciativa privada son algunas de las soluciones que plantean para evitar el fin de este evento de referencia en Galicia. El delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, conversará la próxima semana con el director xeral de Xuventude para abodar esta cuestión.
‘Un agravio a la cultura ourensana’, ‘falta de sensibilidad’, ‘penoso’, ‘una tristeza para la ciudad’ y, en definitiva, ‘una pena’ es el resumen del sentir de la vida cultural ante la noticia de que el ‘Outono Fotográfico’ tenga los días contados por causa del recorte presupuestario de la Xunta, que no permitirá su financiación con 24.000 euros.

El alcalde en funciones de Ourense, Andrés García Mata, señala que ‘sería unha mágoa que a Xunta non tivese en conta a un evento consolidado na cultura de Ourense á hora de priorizar as súas partidas’. De hecho, manifiesta que ‘un evento que non é caro non ten sentido que se perda. A Dirección xeral de Xuventude ten que xustificar moito a súa decisión, porque eu non lle vexo xustificación’.

El mismo sentir lo expresa la edil de Cultura de Ourense, Isabel Pérez, quien aboga por mantener el ‘Outono Fotográfico’ por encima de todo, ‘polo que trataremos de buscar vías orzamentarias ou de outra índole, implicando a todas as entidades colaboradoras’.

Esta implicación también es la clave para el profesor y escritor Afonso Vázquez Monxardín, quien señala la necesidad de que el patrocinio se busque en el sector privado y audiovisual. ‘A sociedade civil debe colaborar para mantelo’, asegura.

Uno de los fotógrafos que vio nacer al ‘Outono Fotográfico’, Santi Barreiros, pide a la Xunta ‘que recapacite’ y a las administraciones locales que se impliquen. ‘Sería penoso perder un evento destas características por 24.000 euros. Paréceme unha falta de sensibilidade total deste Goberno autonómico’, afirma.

Víctor Nieves, fotógrafo colaborador en este evento desde hace diez años y que ya había comprometido su presencia este año con una exposición colectiva de mujeres fotógrafas, considera ‘increíble’ que la Xunta retire su apoyo al Outono. ‘É o certame máis importante que temos no país, e a maioría das veces saíu grazas ao esforzo da xente implicada. Os 24.000 euros son unha cantidade ridícula para o orzamento da Xunta’.

Ignacio Gómez del Valle, director de la sala colaboradora ‘Alterarte’, considera que el ‘Outono Fotográfico’ es una iniciativa ‘muy digna para el poco presupuesto que se le dio siempre. Ha conseguido consolidarse traspasando fronteras’. Asimismo, considera que ahora, con una tradición y proyección asentadas, ‘en vez de premiarlo, se lo van a cargar’. Lamenta ‘que ésta sea la carta de presentación de la Xunta con la cultura ourensana. Es todo un agravio’.

En otros concellos como el de Allariz o Celanova la noticia también ha caído como un jarro de agua fría. El edil de Cultura celanovés, el ‘popular’ José María Rodríguez, asegura que ‘no me parece bien que se pierda el Outono. Pero como desconozco las razones del supuesto recorte presupuestario, prefiero no extenderme más en mi opinión’.




Te puede interesar