Los festejos reducen su duración a una semana, aunque habrá actividades ya el fin de semana anterior

Cultura propone la Alameda como ubicación para las atracciones de las fiestas del Corpus

Imagen de la Alameda, donde la Concejalía de Cultura propone instalar las barracas. (Foto: Miguel Ángel)
Cultura propone la Alameda y Bispo Cesáreo como ubicación de las barracas de las fiestas del Corpus. Según la concejala, Isabel Pérez, el espacio es suficiente para albergar ‘atraccións de tamaño medio e máis pequenas, que son das que temos solicitude’. Por otro lado, la duración de los festejos se reduce y se limitará a la semana del 22 al 28 de junio, cuando otros años se prolongaban de viernes a domingo de la semana siguiente. Aun así, Pérez asegura que el fin de semana antes habrá actividades festivas.
Las fiestas del Corpus están a la vuelta de la esquina y tanto Cultura como los feriantes han comenzado a mantener una serie de encuentros para evitar que los festejos de la ciudad se queden, como ya ocurrió el año pasado, sin barracas. La propuesta realizada desde la Concejalía de Cultura sitúa a las atracciones en Bispo Cesáreo y la Alameda. ‘Aí irían as atraccións de tamaño medio e as máis pequenas, que é das que temos solicitude ata o de agora’, explica la edil, Isabel Pérez.

De hecho, Pérez añade que incluso se ha programado encuentros con los representantes del Rally de Ourense para que se puedan compatibilizar ambas actividades y los feriantes puedan comenzar a colocar sus barracas una vez haya terminado el rally, que tendrá lugar durante el fin de semana del 20 y 21 de junio.

Y es que las fiestas de este año cuentan con la novedad de que, en lugar de celebrarse de viernes al domingo de la semana siguiente, se concentrarán entre lunes y domingo de la semana del 22 al 28 de junio, aunque según Pérez ‘a fin de semana anterior xa vai haber actividades festivas, como o propio rally, o Festival de Música Alternativa, actuacións de corais, grupos de baile, etcétera’.

Así las cosas, Isabel Pérez asegura que es la Alameda la ubicación sobre la que ‘estamos traballando’ para las barracas, al igual que Bispo Cesáreo. De esta forma, la feria de gastronomía, que en sus primeras ediciones se desarrolló en esta plaza, volvería a celebrarse este año en la Praza de As Mercedes, tal y como ya ocurrió el año pasado.

Diálogo


Falta por ver ahora si el diálogo y colaboración entre la Concejalía de Cultura y los feriantes continuará o si, por el contrario, pueden surgir discrepancias a medida que avance el número de solicitudes de instalación de nuevas atracciones, sobre todo en lo que respecta a las de mayor tamaño. Del mismo modo, la reacción de los vecinos también podría ser determinante para la decisión definitiva. No en vano, hay que recordar que los vecinos de la zona se han quejado en numerosas ocasiones por las molestias causadas por el botellón durante los fines de semana. Sin embargo, a tenor de lo explicado por Isabel Pérez, todo parece indicar que será finalmente la Alameda el lugar en el que la Concejalía prefiere ubicar las atracciones.

Este céntrico lugar ya había sido la sede de los tradicionales ‘caballitos’ hace años, combinándose también con el entorno de Os Remedios. La apertura del Puente del Milenio y el desarrollo de la zona de Pardo de Cela llevó a cambiar la ubicación de estas atracciones, que fueron conducidas al Parque del Barbaña. En esta situación se encontraron con la oposición de los vecinos, que se mostraron firmemente en contra de este lugar para las barracas. La experiencia en Expourense no gustó a los feriantes, que se negaron a volver el año pasado dadas las pérdidas económicas que sufrieron.

ANTECEDENTES

Polémicas en los últimos años

La ubicación de las barracas del Corpus ha venido acompañada en los últimos años de la polémica. La oposición vecinal en algunos puntos de la ciudad ha convertido la instalación de estas atracciones en motivo de debate. No obstante, la situación más extrema se vivió en las fiestas del año pasado, cuando los feriantes decidieron plantarse ante la falta de diálogo con la Concejalía de Cultura y por su desacuerdo sobre la ubicación que esta les ofrecía: Expourense para las barracas más grandes y la Alameda para las más pequeñas. Los feriantes se oponían a esta ubicación por considerar que no les acarrearía más que pérdidas, como así sucedió en una edición en la que estuvieron ubicadas las atracciones en el entorno del Paco Paz.

La opción que los feriantes siempre han considerado idónea es el entorno de Os Remedios y el Parque Barbaña.

Nuevas atracciones


Aunque Isabel Pérez asegura que en la Alameda cabrían todas las atracciones que lo han solicitado, quedaría por ver dónde se situarían las de mayor tamaño en caso de que se sumaran más. Hace unas semanas incluso se habló de la posibilidad del Campus, algo que, de momento, parece descartado.





Te puede interesar