PP y BNG advierten de que la partida es muy pequeña justo cuando el proyecto está ya desbloqueado judicialmente

Cultura sólo dota con 70 mil euros el remate de la obra de San Francisco

Estado actual del complejo monumental.
Después de bloqueos judiciales y obras paralizadas, la situación del Archivo y la Biblioteca parecía mejorar notablemente cuando el pasado mes de septiembre el Ministerio de Cultura adjudicaba definitivamente la redacción del proyecto para finalizar los trabajos de construcción en San Francisco, con un presupuesto de 598.000 euros y aún quedan las últimas obras, que podrían superar los cinco millones.
Sin embargo, la cantidad prevista para esta actuación en los Presupuestos Generales del próximo año queda muy lejos de esa cifra, en 70.000 euros -50.000 para el Archivo y 20.000 para la Biblioteca-, y también muy por debajo de los 1,5 millones de euros presupuestados para 2010. Además, las propias cuentas establecen una proyección de 3,5 millones para 2012 y 3,8 millones para 2013.

Independientemente de la solución que Cultura adoptará para cumplir su previsión de que las obras estén finalizadas en dos años, es curioso que la inversión en San Francisco se haya visto reducida de forma considerable justo cuando se desbloquea la situación judicial y el camino está despejado. De hecho, desde 2002 -las obras quedaron paralizadas en 2004 aunque se realizaron trabajos de emergencia para frenar el progresivo deterioro en 2009- se han presupuestado para esta actuación alrededor de 25 millones de euros -que quedaron sin invertir por estar paralizados los trabajos-, cuando las estimaciones iniciales del coste del proyecto eran de 15,4 millones.

No obstante, Cultura eleva también el coste total de la obra a más de 33 millones de euros, teniendo en cuenta la necesidad de realizar otro proyecto y de finalizar las obras.

Esta situación ya ha sido criticada por PP y BNG. No obstante, fuentes del PSOE precisaban recientemente que hay partidas no nominativas que pueden ser destinadas a distintos proyectos si es necesario. En la actualidad, los arquitectos José Manuel Casabella y José Luis Martínez Raido redactan el proyecto de finalización, con un plazo de cuatro meses para entregarlo, momento en el que se licitarán las obras que permitirán finalizar la sede de la Biblioteca y el Archivo Histórico.

Te puede interesar