A Cuña, A Ponte, Verín y Xinzo dispondrán de higienista dental

Cuatro higienistas dentales se incorporarán a consultas de salud bucodental de Atención Primaria en A Ponte, A Cuña, Verín y Xinzo en tres meses. Tres trabajan ya en O Barco-A Rúa, Celanova-Bande y en el Nóvoa Santos.
Un grupo de 43 embarazadas han solicitado, desde 2007, una tartrectomía (limpieza bucal por ultrasonidos) a sus respectivos centros de salud en la provincia. La demanda se produjo en las unidades de salud bucodental de O Barco-A Rúa, A Cuña, Nóvoa Santos, Ribadavia, Valle Inclán, Verín y Celanova.

Desde que la Consellería de Sanidade y el Servicio Galego de Saúde ampliaron las prestaciones de salud bucodental, incluyendo exploraciones preventivas y limpiezas por ultrasonidos a las gestantes, la gerencia de Atención Primaria realizó un esfuerzo por mejorar las 12 unidades de odontología provinciales. En ellas trabajan actualmente 12 odontólogos que abarcan 18 centros de salud (Barco y A Rúa, Carballiño y Cea, Celanova y Bande, Maceda, Castro Caldelas y Trives; Ribadavia, Verín, Xinzo y Allariz, Carballeira, A Cuña, Nóvoa Santos, A Ponte y Valle Inclán). Además trabajan tres higienistas en O Barco y A Rúa, Celanova y Bande y en el Nóvoa Santos.

María Nieves Alonso, directora asistencial de Atención Primaria de Ourense, asegura que ‘en el plazo de tres meses, otros cuatro higienistas ejercerán su labor en A Cuña, Verín (cuyas instalaciones cuentan con salas indepen dientes para odontólogo e higienista), A Ponte y Xinzo-Allariz. La idea es completar la plantilla de higienistas en las 12 unidades de la provincia en 2011’.

El coste de un aparato de ultrasonidos autónomo de odontología, independiente del resto del equipamiento, puede rondar los 2.600 euros aproximadamente. Según explica María Nieves Alonso, ‘la próxima semana se instalará en el centro de salud de A Ponte el aparato necesario para la realización de tartrectomías ultrasónicas. Además está prevista una reunión con Concepción Fernández, coordinadora de Odontología de Atención Primaria, para completar la dotación de todas las unidades de salud bucodental con este tipo de aparatología para atender todas las demandas de tartrectomía siempre que lo recomiende el odontólogo’, señaló Nieves Alonso.

Te puede interesar