OURENSE

Dafne Keen, garra verinense

1dafne_result
photo_camera La actriz con raíces gallegas, en una de las escenas de "Logan".

A sus 13 años, es una de las promesas de Hollywood que hizo historia en el papel de X-23, la hija de Lobezno (Hugh Jackman) en "Logan". La estrella internacional es hija de la actriz verinense María Fernández Ache, su "coach".

Millie Bobby Brown, la jovencísima actriz que interpreta a Eleven, en la serie revelación de los últimos tiempos "Stranger Things", admira a una compañera de profesión cuyas raíces están en Verín. La niña con poderes telequinésicos que arrasa en Netflix quiso ser X-23, la hija de Lobezno en la película "Logan", pero la audición que enamoró al equipo de la película fue la de  Dafne Keen Fernández. Hoy ya es una estrella internacional, con nueve nominaciones y dos premios por su trabajo en "Logan".

Dafne Keen Fernández acaba de cumplir 13 años. Es hija del actor y director británico Will Keen y de la actriz y dramaturga María Fernández Ache, natural de Verín. De familia de artistas, en cada discurso que la pequeña pronuncia, nombra a su "coach", su madre. Con ella prepara todas las audiciones. Participó en la serie "Refugiados", de A3 Media, junto a su padre en el reparto, que también hacdafnehughjackman_resultía de su padre en la ficción. Pero "Logan", la décima película de la saga de los X-Men,  fue su debut en el cine, con solo 12 años.


Así consiguió el papel


Le preguntó al director si podía improvisar. Con Hugh Jackman y Patrick Stewart a su lado, asombrados. El último dijo que fue una de las audiciones más extraordinarias que había visto nunca. Fox publicó en Youtube la prueba, donde Dafne Keen saca garra, mezclando el inglés y el español, con su versión particular de la escena. Ahí conquistó al equipo, el mismo que dijo "no" a unas mil niñas aspirantes y se quedó con la actriz hispano-británica. "Pura suerte", dijo la pequeña en una entrevista a un medio puertorriqueño en una promoción. "Y talento", le recordaba la reportera.

No es de extrañar que Jackman, que interpreta el papel protagonista, "Lobezno", haya dicho en alguna ocasión que "Dafne podría haber sido Lobezno perfectamente", por el protagonismo que consigue la joven actriz. Los dos ganaron el premio a "Mejor Dúo"de la MTV, donde regalaron al público complicidad y gruñidos. Su "papá" en la ficción, dice en sus escasas apariciones públicas la joven, que el pasado domingo recibía el premio "Empire" en Reino Unido como mejor actriz revelación por el papel de X-23. Allí también agradeció a su coach, su madre, María Fernández Ache.  

Conscientes de lo que significa el mundo del audiovisual, sus padres procuran preservar el anonimato de la pequeña, que ya es una de las promesas de Holywood.

Tras "Logan", Dafne Keen viajó el verano pasado a Puerto Rico para rodar "Ana", un largometraje de "Pimienta Productions" que también cuenta en su elenco con el cubano Andy García. La fecha de estreno, previsiblemente para 2018, todavía está por confirmar.

Hace unas semanas, saltaban los rumores de que la actriz podría protagonizar la serie de la BBC "His dark materials", la adaptación televisiva de la saga fantástica de Philip Pullman que dirigirá el oscarizado Tom Hooper y que podría ser la serie británica más cara hasta la fecha. ¿Veremos cómo–seguramente–encandiló Dafne Keen a Toom Hooper? 

Te puede interesar