ENTREVISTA - SALUD

“El daño cerebral adquirido es la epidemia del siglo XXI"

photo_camera Esther Asensio.

Esther Asensio, psicóloga de Renacer, considera fundamental hacer visible este problema porque "nos afecta a todos"

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido Renacer inaugura a las 20,00 horas en la sala de exposiciones de Afundación, en la Praza Maior, la exposición fotográfica "Os recunchos do DCA". Esther Asensio, psicóloga de Renacer, considera fundamental hacer visible este problema porque "nos afecta a todos".  

¿Qué es el DCA?

El daño cerebral adquirido abarca las lesiones que afectan al sistema nervioso central, al cerebro y que ocurren de forma súbita. Son personas que tenían su cerebro desarrollado con normalidad y que sufrieron una lesión por un golpe, accidente, ictus o parada cardiorrespiratoria y perdieron capacidades como el caminar, sensibilidad o comunicación. 

¿Se producen muchos casos?

Semanalmente pasan por la asociación una media de 50 personas a rehabilitación. El DCA se ha convertido en la epidemia de los países desarrollados. Uno de cada 6 españoles sufrirá un ictus a lo largo de su vida. Es una cifra muy alta. 

¿Es difícil la rehabilitación?

Los casos más severos son los más complejos y los que antes llegan pero hay quien llega por acidentes de tráfico y también se deben tener muy en cuenta. Aunque a veces la cabeza no se golpea, la persona puede tener sensación de latigazo. Cuando eso sucede los axones se pueden dañar y no transmiten la información eléctrica de la forma correcta. Esas personas pueden sufrir problemas de atención y eso les genera ansiedad pero no se les considera "paciente". 

¿Es reversible?

Sí. El déficit de atención o las funciones  ejecutivas son capacidades que dependen de nuestro lóbulo frontal, son más susceptibles de poder ser rehabilitadas. En el caso de traumatismo craneoencefálico hay una ventana temporal para recuperar funciones. La rehabilitación es crucial.

¿Por qué la exposición?

La hacemos para informar y sensiblizar porque una realidad no reconocida es una realidad no atendida. Es necesario visibilizar para que la sociedad tome conciencia de ello pero también para prevenir. Son 51 obras de fotógrafos profesionales y amateurs y la presentamos gracias a la colaboración con Afundación de Abanca, que nos han ayudado muchísimo, y al apoyo del Concello.

¿Debe preocuparnos a todos?

Sí. Pensamos que esto es una cuestión de otros pero es cuestión de todos. ¿Quién no tiene gente alrededor que bebe en exceso, fuma, sube a un tejado sin protección adecuada o limpia las ventanas desde el bordillo? ¿Gente que va en bicicleta sin casco, que no se ponen el cinturón al viajar en coche o que cruza la calle por donde no debe?. Todo eso es de nuestra vida cotidiana. Cualquier persona es susceptible de sufrir un daño cerebral en cualquier momento. 

Te puede interesar