SALUD

"El daño del sol en la infancia es el que genera tumores en edad adulta"

2op2805_result
photo_camera José Álvarez López, en el centro de especialidades de la rúa Concejo.(O. PINAL)

El dermatólogo José Álvarez López estima que al año se contabilizan en la provincia casi 1.000 nuevos casos de cáncer de piel no melanoma y aproximadamente unos 50 de melanoma, el más agresivo

No hay estadísticas actualizadas, pero desde el servicio de Dermatología del CHUO, emplazado en el centro de especialidades de la rúa Concejo, alertan del aumento del cáncer de piel provocado por la exposición solar.

¿Cuáles son los efectos más comunes de la exposición al sol?

La radicación ultravioleta tiene efectos dañinos a corto plazo, pudiendo provocar quemaduras. Como la piel tiene memoria, hay un efecto acumulativo con los años de tal forma que el exceso de radiación aumenta la frecuencia de cáncer de piel y fotoenvejecimiento (envejecimiento de la piel).

¿Qué hacer ante una quemadura solar?

Lo más importante es prevenirla. Tomar el sol con prudencia, no hacerlo en las horas de mayor intensidad, entre 12,00 y 16,00 horas, y aplicar fotoprotector. Una vez que se produce la quemadura, si ésta es muy importante, se recomienda acudir al médico. Si solo es un eritema, se aconseja no tomar el sol los días siguientes y aplicar una crema con corticoides suaves. 

¿Es la aloe vera buena para tratar una quemadura?

Es como una crema hidratante, pero eso no quita la quemadura. Es como si uno se quema con aceite y pone la  zona quemada en agua. En el momento alivia, pero lo que se quemó no lo mejora. La piel se repara a costa de un daño crónico que es acumulativo a lo largo del tiempo. No es recomendable ninguna crema en concreto. Lo de la aloe vera es una leyenda. Está ahora de moda, pero no mejora la quemadura.

¿Cómo saber cuál es el nivel de protección que mejor se ajusta a cada piel?

Hay seis tipos de piel por la pigmentación. Para saber el tipo de fotoprotector, lo mejor es hacer dos escalas. Por un lado, la gente de piel morena, y que se quema con dificultad debería utilizar un fotoprotector del 30 o mayor. La gente de piel blanca, muy clara, que se pone morena con dificultad y se quema con dificultad, debería usar del 50. En cualquier caso, nunca utilizar uno menor del 30. En caso de duda, uno del 50, que sirve para todo el mundo.

¿Protege el agua de las termas del sol?

No protege del sol. Al contrario, puede crear una sensación falsa de que no quema por estar refrescándose con el agua. 

¿Está la sociedad ourensana sensibilizada sobre las consecuencias de la exposición solar ?

No hay suficiente conciencia. No se aplican siempre cremas o  si las emplean, la gente se expone demasiado al sol. En este sentido, la crema tiene una protección relativa ya que puede servir para aumentar el tiempo de exposición al sol. En esto es en lo que no se tiene cuidado. Se ve mucho tumor de piel provocado por el sol. El daño que hace el sol durante la infancia y adolescencia es el que luego genera tumores en la vida adulta. Es muy importante la fotoprotección antes de los 20 años porque es cuando se recibe el 80%de la radicación solar .

No obstante, el sol también tiene beneficios para el organismo.

El sol es necesario en el ser humano para la síntesis de vitamina D para que los huesos tengan el calcio que necesitan, pero generalmente eso se consigue con muy poco minutos a la semana y, en todo caso, la persona que la necesite, no necesita ponerse al sol porque afortunadamente se puede tomar por vía oral. 

Te puede interesar