CIUDAD

El debate presupuestario, convocado para el martes

El Concello contrata un estudio para combatir la contaminación lumínica

El primer debate presupuestario del Concello de Ourense en el actual mandato ya tiene fecha. El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, firmó ayer la convocatoria del pleno extraordinario para el próximo martes a las 10,00 horas, una sesión que se plantea sin expectativas de sacar adelante las cuentas (la oposición ya votó en contra en la comisión previa), pero que para el regidor es importante, como ha venido manifestando en sus últimas comparecencias públicas e incidió ayer.

"Queremos explicar por que son os orzamentos máis sociais da historia e os que precisa a cidade, para relanzar determinados aspectos e solventar problemas na tardanza de pagos, que nos levan a ter que plantexar modificacións de crédito agora", comentó Vázquez.

El anuncio del pleno lo realizó tras dar cuenta de los acuerdos alcanzados en junta de gobierno, entre los que destaca el estudio que realizarán conjuntamente el Concello y la Universidad de Santiago de Compostela para combatir la contaminación lumínica y determinar los parámetros óptimos para el alumbrado de la ciudad.

"Queremos concienciar e facer fronte a un problema sinalado pola Organización Mundial da Saúde e que tamén provoca un encarecemento dos servizos públicos na factura da luz entre un 20 e un 40%", afirmó el alcalde ourensano.

Según el acuerdo alcanzado con la USC, el estudio se centrará en primer lugar en el Casco Vello y sus calles adyacentes, incluyéndose la iluminación de Bienes de Interés Cultural, pantallas publicitarias o cartelería.

Expertos del Laboratorio de Contaminación Lumínica, de la Facultad de Óptica e Optometría de la universidad se encargarán de recoger los datos sobre la intensidad de la luz, mientras que el Concello coordinará las campañas de recogida y medición de datos y facilitará información sobre los sistema de alumbrado público y otras fuentes de luz.

La duración del trabajo se extenderá hasta 2021, con el objetivo final de elaborar una ordenanza municipal que permita reducir la contaminación lumínica.


Otros acuerdos


El gobierno local abordó otros 17 asuntos, de poca trascendencia. Se concedieron, por ejemplo, dos licencias para colocar ascensores o para demoler construcciones en Quintela, mientras que se desestimó el recurso presentado por el titular de un establecimiento situado en la praza de San Antonio que pretendía añadir 11 veladores a los 14 de los que dispone en la actualidad. 

Te puede interesar