LUCHA CONTRA EL FUEGO

Un "decálogo de medidas" para frenar a los incendios en Ourense y Galicia

El Comité de Defensa do Monte Galego ha solicitado el respaldo de los partidos políticos en su demanda de una nueva política agroforestal

El Comité de Defensa do Monte Galego ha indicado hoy que elevará una propuesta, respaldada por la mayor parte de grupos políticos -a espera de respuesta del PP-, ante el Parlamento gallego, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y ante los ayuntamientos afectados por los incendios forestales para pedir una nueva política agroforestal.

En un comunicado, el comité ha indicado que ha solicitado el respaldo de todos los partidos al documento, tras la reunión mantenida con todos los grupos parlamentarios.

En dicha reunión, el comité les trasladó su interés por solicitar la creación de una mesa donde se constituyese un "decálogo de medidas" que se ponga freno a los incendios en la comunidad gallega.

Además, pedía que se dote de más medios técnicos y económicos a la Fiscalía Antiincendios a fin de investigar estos hechos junto a una mayor "coordinación" entre las fuerzas públicas y los servicios forestales, tras lamentar las elevadas "pérdidas económicas, sociales y ambientales" en los incendios registrados este verano en Galicia y que afectaron principalmente a la provincia de Ourense.

A este respecto, el comité ha asegurado que todos los grupos políticos "han asumido íntegramente, excepto el PP, que aún no ha contestado, el documento aprobado por el comité".

De forma paralela, el comité prepara varios actos reivindicativos para los próximos días en diferentes lugares de la provincia, que están aún sin concretar, contra la actual política de la Xunta de Galicia y para pedir otra gestión del monte.

Te puede interesar