HACIENDA

La declaración de la renta llama a 150.000 ourensanos

La gran novedad de este año es que se debe incluir en lo declarado las devoluciones de cláusulas suelo

Hoy se abre la Campaña de la Renta 2016. En torno a 150.000 contribuyentes ourensanos tendrán de plazo hasta el 30 de junio para presentar su declaración. En términos generales "no hay grandes variaciones con respecto al pasado año, según señala José Manuel Díaz Barreiros, gerente de la gestoría Marcelino Díaz. Sí hay, sin embargo, una importante novedad que los contribuyentes deberán tener en cuenta y es que "hay unos tratamientos específicos respecto a las cláusulas suelo y las preferentes".

En concreto, quienes hayan recibido la devolución por parte de las entidades bancarias del cobro excesivo por esas cláusulas suelo, tendrán que especificar esta circunstancia en su declaración de este año porque "tributarán por los intereses de demora que le haya devuelto el banco", explica Díaz.

Además, los ciudadanos deberán tener en cuenta a la hora de presentar sus cuentas ante Hacienda las diversas líneas de deducción que pueden presentar. En este sentido, Díaz Barreiros señala que el producto más habitual en este capítulo son "los planes de pensiones y la deducción por primera vivienda, siempre que se adquiriera antes de enero de 2013". Estas dos deducciones se contemplan a nivel de todo el Estado, pero a ellas hay que añadir las correspondientes al gobierno autonómico, "que son las relativas a gastos de guardería por hijos menores de tres años, así como la instalación de ADSL en la vivienda, también hay beneficios fiscales para aquellos que tienen personas mayores dependientes o discapacitados a cargo o también por donativos a oenegés".

Por otra parte, el profesor de Economía Aplicada en el Campus de Ourense Alberto Vaquero, recuerda que "hay que declarar todas aquellas ayudas o subvenciones que se hayan percibido durante el periodo fiscal, como pueden ser las correspondientes al Plan PIVE para adquisición del automóvil".

Otra de las novedades de este año es que ha desaparecido el Programa Padre y ha sido sustituido por renta-web, que incorpora el borrador de la declaración y la información fiscal de cada contribuyente. En este sentido, José Manuel Díaz señala que el Colegio de Gestores Administrativos "recomienda no fiarse del borrador, porque en un porcentaje bastante importante tienen carencias o incorrecta información fiscal".

La herencia en vida ya no tributa como ganancia

"Un aspecto importante este año es el referente al nuevo tratamiento de los pactos de mejora o la herencia donada en vida", apunta José Manuel Díaz.

Según explica, "una sentencia de enero de 2016 obliga a que ya no se tribute por este aspecto". Recuerda Díaz Barreiros que "antes Hacienda cobraba al que transmitía esa herencia, el hijo pagaba el derecho de sucesiones y los padres que transmitían debían tributar a Hacienda por ganancia patrimonial".

Por eso es relevante que ahora el pacto sucesorio o dación de herencia en vida no tribute "tras esa sentencia del Supremo de 2016; hasta ese año Hacienda cobraba  importantes cantidades por este concepto y la mayoría de la gente recurría, pero había que pagar primero y después recurrir".

Esta circunstancia está llevando, por otra parte, a que sean cada vez más los padres que estén apostando por aprovechar el momento, llevando a cabo la transmisión de la herencia en vida a sus hijos, "porque hoy está así la cosa, pero mañana puede cambiar de nuevo y volver a cobrarse", señala Díaz Barreiros.

Te puede interesar