A los nueve clientes afectados les faltan de sus cuentas de ahorro más de medio millón de euros

Declaran como imputados de apropiación el director y el auditor de una sucursal carballiñesa

Sucursal de Caja Madrid, en la calle Curros Enríquez de  Carballiño.  (Foto: Martiño Pinal)
El director y el auditor de la sucursal de Caja Madrid en Carballiño han sido llamados a declarar en el Juzgado en calidad de imputados por el caso de apropiación indebida de fondos de las cuentas de ahorro de nueve clientes. La Guardia Civil detenía el pasado 26 de febrero al ex cajero como principal sospechoso, que posteriormente reconocía ante el juez haber retirado dinero durante los últimos 14 años. En la actualidad, el descubierto sobrepasa el medio millón de euros.
El Juzgado de Carballiño ha llamado a declarar en calidad de imputados al director de la sucursal de Caja Madrid en Carballiño, Carlos García Alén, y al auditor Damián García Bartolomé, en relación a la supuesta apropiación indebida de los fondos de cuentas de ahorro de nueve clientes, por la que ya había sido detenido el ex cajero, Luis Rego, de 49 años, vecino de Ourense, el pasado 26 de febrero.

La comparecencia está prevista para el próximo 31 de marzo junto con otros dos testigos. El Juzgado los cita como imputados a petición de uno de los clientes de la entidad crediticia, que denunció la desaparición de sus ahorros.

Inicialmente fueron dos vecinos de la comarca de Carballiño los que presentaron sendas denuncias, el primero durante el pasado mes de noviembre por la desaparición de 252.092 euros, y el segundo, en enero de este año al echar en falta 45.200. A día ya hay un tercer denunciante que afirma que le han retirado en torno a 75.000 euros.

Nueve afectados

En total, son nueve personas las afectadas. Luis Rego declaró ante el juez que llevaba 14 años apropiándose de dinero de la caja, que después reponía con los fondos de los clientes hasta que podía devolverlos. No obstante, la situación se le fue de las manos cuando el pasado 9 de octubre se realizó la auditoría en la sucursal y se comprobó que faltaban 112.000 euros.

Uno de los clientes afirma que acudió engañado a la sucursal para disponer de una tarjeta de crédito, pero que lo que real mente firmó fue el reintegro de sus fondos, con los que supuestamente el ex cajero solucionó el descubierto de la caja. Otra denunciante insiste en que la firma del reintegro de sus ahorros no es la suya.

Por ese motivo, un demandante ha solicitado la comparecencia del director de la sucursal y del auditor con sus respectivos abogados para que aclaren lo ocurrido, puesto que el dinero desaparecido a los nueve clientes sobrepasa el medio millón de euros.

Las cantidades oscilan entre los 252.092 euros del primer denunciante y los 8.000 euros de la cuenta de uno de sus dos hijos.

Declaración El ex cajero declaró ante el juez que entre los titulares de cuentas de las que había retirado fondos están sus dos hijos menores (10.000 y 8.000 euros), su ex mujer (25.000 euros) y su suegro (36.000 euros), si bien, en alguna de ellas también figuraba como titular.

La entidad financiera procedía a despedir a Luis Rego en noviembre del pasado año, tras la realización de la auditoría. Por el momento, los responsables de Caja Madrid no han querido dar declaraciones, según apuntaron, mientras se desarrolla la investigación por parte de la Guardia Civil y del Juzgado de Primera Instancia de Carballiño.

Caja Madrid anunció su intención de personarse en el proceso, que ahora se encuentra en la fase de diligencias previas, si bien, en la primera comparecencia de Luis Rego no se presentó como acusación.

El ex cajero está en libertad con cargos

El sospechoso de apropiación indebida está a tratamiento médico por un problema de ludopatía. Tras prestar declaración, el juez de Carballiño ordenó su puesta en libertad con cargos, debiendo presentarse en el Juzgado un día a la semana. Entre tanto, continúa abierta la investigación, tras la presentación de tres denuncias.

El resto de los afectados supuestamente han negociado con la entidad financiera la recuperación de sus depósitos bancarios.




Te puede interesar