Un decreto de la Diputación informaba en marzo de la tasación del archivo de La Región

"Todo obedece a unha planificación, que é a característica deste goberno, que traballa pola transparencia", subrayó Manuel Baltar

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, rechazó ayer las acusaciones de "oscurantismo" en la negociación con La Región para la adquisición por parte de la Diputación de los archivos del periódico. Fue incluso bastante más allá al asegurar que dos de los grupos de la oposición, PSOE y BNG, criticaron las formas, pero en ningún caso el fondo de la operación. Frente a quienes aseguraron no haber sido informados de dicha negociación, Baltar detalló que el pasado mes de marzo todos los grupos políticos tenían, en la documentación que se les entrega para el pleno del mes de abril, los decretos de la presidencia que se incorporan al orden del día, y entre ellos uno en el que se autorizaba el gasto para la tasación de las hemerotecas. En su enunciado dice textualmente: "Autorízase a execución dun gasto por importe máximo de 5.600 euros (IVE e demais tributos incluidos) para sufraga-los custos derivados da taxación do arquivo histórico do xornal La Región".

Baltar ya subrayó días atrás que el archivo de La Región "é un patrimonio que representa a historia da provincia, dun medio exclusivamente ourensán. O noso papel é ser titular dunha cuestión de indiscutible interese". Durante la presentación de la jornada de Transparencia y protección de datos, retomó ayer la cuestión. Dijo Baltar que "a transparencia foi máxima, é a nosa máxima filosofía. Se todos tiveran o rigor e o compromiso que nós no seu traballo, iríalle mellor a provincia de Ourense". 

"No decreto público do mes de marzo encárgase a tasación do arquivo. Dase conta no mes de abril, se iso é oscurantismo... Algunha xente que presume de fiscalizar a labor do goberno debería coñocer este tipo de resolucións, de decretos, do goberno desta provincia, que traballa sempre pola transparencia", apuntó.

"Ninguén destapou nada, todo obedece a unha planificación, que é a característica deste goberno", remarcó Baltar, que hizo hincapié en que muchos que criticaron a la Diputación no dicen nada ahora que "estamos no posto número 3 do ránking nacional de transparencia". 

Te puede interesar