Defensa dedica su 28 aniversario a las labores de lucha contra el covid

photo_camera Gonzalo Ferreiro, José María García de Lomas, Antonio Bernal, José Antonio Ortigueira, Luis Cortés, Beatriz Cabanelas, Noa Fernández, Gustavo Doncel y Rafael López.
La “Operación Balmis” llegó a desplegar 20.000 intervenciones en un año

Cada año, en la Subdelegación de Defensa en Ourense, autoridades civiles y de las fuerzas y cuerpos de seguridad se reúnen para condecorar y celebrar el aniversario de la institución. En esta ocasión, como no podía ser de otro modo, el acto estuvo marcado por la pandemia. No solo por la mascarilla que acompañaba a los diferentes uniformes de militares y jefes policiales, sino por el motivo de entrega de las diferentes condecoraciones. 

Entre los premiados estuvieron la directora de enfermería del CHUO, Beatriz Cabanelas, y el director de atención hospitalaria, José Antonio Ortigueira, a quienes se les entregó la bandera nacional que ondeó en la Subdelegación durante la pandemia. También recibieron agradecimientos el gerente del hotel Princess, José Carlos Vázquez, quien acogió a la Brigada Galicia VII durante sus  trabajos de desinfección de la provincia -como parte de la “Operación Balmis”- y se premió a una alumna del Divina Pastora, Noa Fernández, que ganó la octava edición del concurso escolar “Carta a un militar español”.

La estudiante leyó su epístola durante la ceremonia. Se la dedicó a “Zulema”, una militar a la que quiso agradecer su trabajo para minimizar el impacto del covid: “Llegasteis a ayudarnos, ayudabais a nuestros mayores, les llevabais la comida, les cortabais el pelo y lo mejor, desinfectabais las residencias de ‘ancianos’ que por desgracia aquí en Ourense estaban llenas de esos bichos”, rezaba la misiva. Finalizaba con un  emocionante “te lo agredeceré toda la vida, sin vosotros no lo hubiéramos conseguido”. 

20.000 intervenciones

El  subdelegado de Defensa en Ourense, el coronel Gustavo Doncel, expresó su pésame “por todos los españoles fallecidos por esta crisis sanitaria. El dolor de uno, es el dolor de todos”, señaló. Además, hizo inventario de las operaciones ejecutadas por los militares durante la pandemia: “Como parte de la ‘Operación Balmis’  se han realizado 20.002 intervenciones y desde la ‘Operación Baluarte’ ya van 750.00 rastreos”, indicó. Además, actualmente 2.400 rastreadores militares continúan operativos realizando labores de desinfección y, desde que comenzó la pandemia fueron 188.713 militares a lo largo de 98 días los que participaron en el seguimiento de los rastreos.

Los candidatos

Casi al mismo tiempo que el aniversario de Defensa se cerró -hoy- la segunda fase de la convocatoria para aquellos que quieren alistarse en el ejército. En la primera convocatoria de tropa, fueron 38 los que solicitaron entrar en el cuerpo, pero sólo 16 pasaron las pruebas físicas, médicas y el psicotécnico . A mayores, fueron 10 aquellos que se presentaron a oficiales y suboficiales.

 El año pasado, se presentaron 74 personas y solo 26 pasaron a formar parte del cuerpo. Por otra parte, en 2019, se presentaron 41 candidatos más, 115, y aprobaron 24. Los militares lamentan que este año, por la pandemia, no se haya podido extender más su tarea de captación: “Normalmente íbamos por los colegios  a dar charlas y ayudaba a muchos a decidirse por el ingreso”, explica. 

Entrar en las fuerzas armadas requiere de estudio y una nota alta en bachillerato y Selectividad:  “Por ejemplo, para el Cuerpo Militar de Sanidad se requiere un 12,7 sobre 14”

Te puede interesar