Dejar el cigarrillo en 25 días es posible gracias a dos fármacos

El Todacitán es uno de los medicamentos recetados para dejar de fumar.
photo_camera El Todacitán es uno de los medicamentos recetados para dejar de fumar.

La Seguridad Social incluyó recientemente en su cobertura un nuevo medicamento para dejar de fumar, el Recigarum. “É moi parecido ao outro que temos, o Todacitán. Ambos son moi eficaces”, detalla José Luis Muíños, jefe de servicio del centro de salud de A Cuña. Ambos fármacos ayudan al paciente a suprimir el hábito tabáquico en el plazo de un mes, y evitan los síntomas vinculados al síndrome de abstinencia (como nerviosismo o irritación). 

El tratamiento

Los médicos de Familia son, habitualmente, los que acompañan al paciente durante el tratamiento para dejar de consumir tabaco. “Eu explícolles en que consiste, se non o coñecen, e fixamos un día para deixar de fumar”, explica Muíños. Una vez que la fecha está decidida, se prescribe la medicación (en total, 100 pastillas). Los primeros tres días, la persona toma seis comprimidos diarios, aunque la dosis va disminuyendo conforme avanzan las semanas. “A persoa pode fumar ata o quinto día, a partir de aí, xa non pode”, señala el facultativo. 

El día 25, el paciente finaliza el tratamiento y, si ha seguido las pautas sanitarias, ha logrado dejar de fumar. “Se un está convencido, funciona, porque a adherencia dos fumadores ao tabaco chega a ser tan forte como a das drogas denominadas duras, e os medicamentos o que fan é actuar sobre os receptores polos que un ten a avidez de fumar e quita as ganas”, asegura. Aun así, Muíños reconoce que “outra cuestión” son las recaídas: “Ese é un tema ligado a outras cousas, aos hábitos sociais, por exemplo. Pero os fármacos son sumamente eficaces”. De hecho, asegura que el éxito de la medicación depende, en gran parte, del grado de implicación de los pacientes: “Vemos que é máis eficaz naquelas persoas que veñen elas a solicitar someterse ao tratamento ca aquelas ás que nós llo propoñemos”.

Te puede interesar