viticultura

Demandan ayudas en la provincia para paliar pérdidas por los efectos meteorológicos

Agricultores y ganaderos han avisado que cortarán carreteras comarcales para pedir las ayudas

El sindicato Unións Agrarias ha analizado hoy en Santiago de Compostela los efectos negativos que han tenido las condiciones meteorológicas en el sector agroganadero y ha emplazado a la Xunta de Galicia a activar ayudas directas para el sector tras las pérdidas ocasionadas por la sequía, el granizo y las heladas.

El responsable de Agricultura y Explotaciones Extensivas, José Ramón González, ha explicado que tras evaluar durante los últimos días los daños producidos por la meteorología adversa en las provincias de Pontevedra y Ourense, los ganaderos y agricultores gallegos se enfrentan a unas perdidas que oscilan "entre los 14 y 14`5 millones de euros".

González ha aseverado que esta es una cifra "muy importante" y ha desgranado en las diferentes zonas de producción vitivinícola, apuntando las pérdidas en Denominaciones de Origen.

En el área de Ribeiro los agricultores dejarán de ingresar unos 6`5 millones de euros, en la Ribeira Sacra 2`5 millones, Valdeorras 2`5 millones y en Monterrei entre uno y dos millones de euros.

Respecto a la cosecha, ha apuntado que en el Ribeiro se ha perdido el 75 %, en la Ribeira Sacra el 60 %, en Valdeorras el 80 % y en Monterrei sobre el 90 %, ha afirmado.

Además, González ha lamentado el incremento de en los costes de producción que habrá que afrontar este año, entre el 20 y el 25 %, respecto a otros años.

Desde el sindicato se ha puesto en relieve la "delicada situación" por la que atraviesa el sector agroganadero de estas provincias, destacando que además se tratan de zonas de montaña en las que es muy difícil asentar la población y que esta está muy envejecida.

Durante su intervención, González ha afirmado que en las zonas de montaña en las que se ubican la explotaciones ganaderas, los productores llevan desde el mes de junio alimentando a los animales a base de concentrados y que, ante la falta de forraje "estamos ante un panorama delicado", situación por la que insta a la Xunta de Galicia a realizar un estudio pormenorizado para evaluar las zonas y las explotaciones afectadas por la climatología y lanzar líneas de ayuda directa.

"Demandamos una línea de ayudas directas para el sector primario, esa es la única manera de arreglar esta situación", ha señalado.

Han solicitado a la Consellería de Economía y al Igape que active mecanismos de financiación para ayudar en materia de avales e intereses a las explotaciones para así afrontar un año "prácticamente sin ingresos" y poder seguir con su funcionamiento.

"Si no tenemos para podar la vid o que dar de comer a la vaca tenemos que pedir al Ministerio de Empleo y sobre todo a la Seguridad Social que hagan una bonificación del 99 % de las cuotas", ha insistido.

Además, al Ministerio de Hacienda le solicitan una reducción de los módulos dado que, afirma, "es muy importante que no nos carguen por unos ingresos que no tenemos".

"El sur de Galicia está en emergencia y no pasaría nada porque la Xunta la declarase zona de emergencia" ha apostillado.

Asimismo, y en alusión a las palabras de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, quién en la jornada de ayer aseveró que la escasa implantación de los seguros agrarios en la Comunidad es culpa de los ganaderos gallegos y de los sindicatos por "no promoverlos", González ha incidido que estos "están pensados para explotaciones con mucha superficie y pocas parcelas" -situación que no se da en Galicia", por lo que ha abogado por que en esta comunidad los seguros sean "individualizados por parcelas".

El responsable de Unión Agrarias, ha comentado que a la Xunta de Galicia y a Medio Rural "le importan un pimiento los seguros agrarios hasta que pasa algo como esto" y, a este respecto, ha emplazado al Ejecutivo gallego a afrontar "la subvención máxima que pueden tener las pólizas", situada en el 60 por ciento.

"Del populismo es difícil vivir en la situación que están pasando los agricultores y ganaderos", dijo.

Por su parte, la responsable comarcal de Unión Agrarias, María Páez ha explicado que los ganaderos y los apicultores de la zona oriental de Ourense "necesitan medios urgentes" para paliar la situación.

"Los agricultores no tenemos que darle de comer y de beber a las vacas, ha resumido.

Finalmente, ha anunciado un acto de protesta por parte de los agricultores y ganaderos, explicando que cortarán las diferentes vías comarcales de la provincia de Ourense en la jornada de mañana.

"La gente de Viana y A Gudiña vamos a bloquear las comarcales hasta que desde la Consellería de Medio Rural se nos ofrezca una solución", concluyó. 

Te puede interesar