Democracia Orensana logra que el Concello le contrate un auxiliar

El grupo de Democracia Orensana (DO), con dos concejales en la Corporación municipal y uno de ellos, Susana Gómez, con dedicación exclusiva, cuenta también desde ahora con un auxiliar de grupo, que será Rafael Martínez Cachafeiro.
El partido que lidera Gonzalo Pérez Jácome logra así buena parte de las retribuciones que había demandado al Concello al inicio de este mandato, cuando reclamó una dedicación exclusiva para Gómez (nos 35.000 euros brutos al año), que ya le fue concedida entonces, y la contratación de Martínez Cachafeiro como personal de confianza y con la categoría laboral equiparable a un grupo A (técnico superior). El alcalde le concede el personal de confianza pero como auxiliar (grupo C2).

La contratación del auxiliar, formalizada por decreto del alcalde, levantó ampollas en los sindicatos. Es el caso de USO, cuyo responsable, Julio Domínguez, advertía ayer de que al ser (Cachafeiro) personal laboral no puede pedir excedencia en la Escola Municipal de Música donde trabaja (da clases de violín) pero 'de alguna forma le reservan el puesto'. Ocurre, dice, que ya se barajó la posibilidad de contratar una asistencia técnica para cubrir su plaza. A este respecto, la concejala de Personal, Carmen Rodríguez, reconocía que la Concejalía de Educación recurrirá a esa fórmula de forma inmediata, aunque los alumnos quedarán unos días sin clase, hasta que se resuelva ese trámite. Rodríguez justificó la reserva de plaza a Cachafeiro, alegando que hay un informe jurídico 'que dice que es posible la suspensión temporal del contrato' y defiende la concesión de personal de confianza a DO en que todos los grupos políticos municipales lo tienen.


LOS GRUPOS

El grupo de gobierno (el PSdeG), con 11 ediles, cuenta con cuatro contratados en esa situación; el PP, también con 11 concejales, tiene un técnico asesor y un auxiliar y el BNG, con tres ediles, cuenta igualmente con un auxiliar.

Al margen de esta contratación, el sindicato USO critica también que se nombre jefe de Medio Ambiente y coordinador de Limpieza Viaria a la misma persona, 'que en su día había sido cesado'. Rodríguez apunta a que así lo decidió la concejala de Medio Ambiente, Susana Bayo, y que, al suprimir una de las plazas, 'el Concello ahorra 48.000 euros al año'.

Te puede interesar