VITICULTURA

Las denominaciones de origen recogen este año 26,3 millones de kilos de uva

<p></p>
photo_camera Varias personas, en plena tarea de la vendimia en la Denominación de Orixe Ribeiro.

Supone un descenso de 4,6 millones con respecto a la vendimia del año pasado, cuando se alcanzó un récord de 30 millones

El año 2016 no fue demasiado bueno para el sector vitivinícola. Cuando en Valdeorras solo resta por cerrar la vendimia una bodega, el volumen de uva que hasta ayer entró en las tolvas de las cuatro denominaciones de origen ourensanas alcanzó los 26,3 millones de kilos, 4,9 millones menos que en 2015. Eso sí, la cantidad recogida hace un año llegó a merecer el calificativo de histórica, por la gran cantidad cosechada.

Este año la climatología no ayudó demasiado a los viticultores. El granizo se llevó la práctica totalidad de la uva de un buen número de viñedos de las DO Ribeira Sacra y Valdeorras. Los daños fueron de tal magnitud que Medio Rural establecía una línea de ayudas para los afectados de la Ribeira Sacra, solicitando una medida similar el Consello Regulador valdeorrés.

Valdeorras fue la DO más afectada. A los efectos del granizo se sumaron los de la escasez de lluvias, el viento y enfermedades como el mildiu y la podredumbre. En esta comarca, la producción descendió casi un 30 %, respecto a 2015 y afectó a las variedades más extendidas: mencía, jerez y alicante. La reducción no fue tan acusada en la uva de godello, que bajó de 2,76 a 2,45 millones de kilos. Esta circunstancia no pasó desapercibida para el presidente del Consello Regulador, Francisco García Álvarez, quien indicó que los técnicos deberán analizar a qué es debida.

En cuanto a la calidad, esta es muy alta, según los datos que manejan los consejos reguladores. El presidente de la DO Ribeira Sacra, José Manuel González, explicó en este sentido que "o problema é cando chove na vendima. Este ano, salvo un par de días, non caiu auga", afirmó. También el presidente de la Denominación de Orixe Monterrei, José Antonio Da Silva Pereira, resaltó la calidad "excelente" de la uva.

Ribeiro: La cosecha registró una merma del 18% con respecto a la campaña de 2015

Los datos definitivos de la vendimia en O Ribeiro arrojan un total de 11,6 millones de kilos de uvas recogidas, con un porcentaje del 5% correspondiente a las tintas. El volumen global de la campaña es un 18% inferior a la contabilizada en 2015, cuando se recogieron 14,1 millones de kilos, si bien las previsiones iniciales apuntaban a un descenso del 10%, debido a la plaga de mildiu y a la sequía.

Los técnicos del Consello Regulador de la Denominación aportan como dato positivo el incremento de la cosecha en las variedades preferentes de uva, que supone un 65% del total, mientras tan sólo rondaba el 50% el año pasado. 

Ribeira Sacra: Granizo y mildiu provocaron una reducción del 10% en la vendimia

Las bodegas de la Denominación de Orixe Ribeira Sacra dieron por cerrada la campaña de vendimia el 20 de octubre, según informó el Consello Regulador que preside José Manuel Rodríguez González. El cómputo registra un descenso de un 10% respecto a 2015. La producción: 5.578.529 kilos es inferior a los 6.227.365 de 2015, si bien supera a la de los tres años anteriores, que apenas pasaron de los 4,7 millones. "Está na media", dijo el presidente.
El granizo y el mildiu fueron determinantes en la reducción de la producción de uva, siendo 4.740.964 y 273.889 los kilos de uva de mencía y godello recogidos, respectivamente.

Valdeorras: La Denominación perdió este año cerca de dos millones de kilos

A la espera de que la única bodega que continúa la vendimia en la DO Valdeorras introduzca los últimos racimos en sus tolvas, el Consello Regulador adelantó los datos al día de ayer, que apenas variarán. Los 4,63 millones de kilos suponen un importante descenso respecto a los 6.554.798 de hace un año.

El presidente del Consello Regulador, Francisco García Álvarez, recordó la influencia de una "climatología adversa" en el descenso de l 29 %, si bien cabe destacar que 2015 fue un muy buen año. Variedades como la mencía y el alicante pasaron de 2,1 a 1,4 millones de kilos y de 985.816 a 443.000 kilos, respectivamente.

Monterrei: Unos resultados "excelentes y tremendamente satisfactorios"

La vendimia concluyó en la Denominación de Orixe Monterrei con "unos resultados excelentes y tremendamente satisfactorios, tanto en términos cualitativos como cuantitativos". Así valora la campaña el presidente de la Denominación, José Antonio Da Silva Pereira, quien añade que "la uva tiene una calidad excelente y la reducción fue menor de la esperada en un primer momento".

En esta campaña se alcanzaron los 4.470.000 kilos (un 70% variedades blancas y el resto, tintas), unos 260.000 kilos menos que en la campaña de 2015, reducción provocada por los efectos del mildiu en el momento de la floración.

Te puede interesar