RESIDUOS

Denuncian 'incumplimientos' en las obras de saneamiento de San Cibrao y Pereiro

La plataforma Ríos Limpos pregunta "dónde se encuentran los 3,5 millones de euros comprometidos" para la mejora de saneamiento de estos dos polígonos

La plataforma Ríos Limpos ha denunciado este miércoles en Ourense los "incumplimientos" por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil en la realización de las obras de mejora del saneamiento y de la EDAR del ayuntamiento ourensano de San Cibrao das Viñas, adjudicadas a final de enero de 2014.

En un acto celebrado delante del río Barbaña, los responsables de este colectivo han denunciado la inejecución de las obras comprometidas por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, cuyo montante total asciende a 3,5 millones de euros y cuya inversión estaba comprometida para el pasado mes de marzo.

"Si está el adjudicatario allí, está el dinero, está la empresa, ¿por qué no se ha empezado la obra?", ha planteado Juan Antonio Cid.

Este integrante de la plataforma pregunta "dónde se encuentran los 3,5 millones de euros comprometidos". El organismo ha invertido 40.000 euros en una actuación de limpieza del río Barbaña que "no tiene que ver con la actuación comprometida de mejora de saneamiento de los polígonos industriales de Pereiro de Aguiar y San Cibrao das Viñas".

El proyecto cofinanciado mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, supone hacer un aliviadero de los dos polígonos industriales para que las aguas lleguen a la depuradora de San Cibrao, donde hay una intervención prevista.

Según ha detallado, esta obra incluye la "diseminación de residuos pluviales fecales a la salida del polígono" y que representa el mayor montante de la obra, con 2,1 millones, ha detallado, pero tras la reunión mantenida el pasado 10 de febrero con el organismo de cuenca, ha advertido de que las obras siguen sin ejecutarse.

Por su parte, otro miembro de la plataforma, Xosé Santos, ha criticado el criterio "colorista" en la resolución de expedientes sancionadores al asegurar que "en función del color de cada ayuntamiento se fija la cuantía" a abonar.

Así, ha criticado la apertura de "sanciones millonarias" a la ciudad de Ourense, donde gobierna el PSOE, frente a las impuestas al ayuntamiento de San Cibrao (PP), en algunos casos de 72 euros.

En concreto, ha recordado que en Xinzo de Limia se sancionó al ayuntamiento popular con 450 euros cuando la resolución dejó clara la existencia de un problema grave de cianobacterias, por lo que ha pedido un "equilibrio en las sanciones".

Finalmente, Cándido Soria lamentó la falta de resolución en la investigación abierta por la muerte de cientos de peces en el río Barbaña en 2009.

A finales de año, el juzgado acordó "sobreseer provisionalmente la causa al entender que no existía imprudencia", un proceso que fue reabierto, y que se encuentra actualmente en fase de instrucción, según ha indicado, por el que reclaman responsabilidades penales.

Te puede interesar