RIESGO DE INCENDIO

Denuncian que la mayoría de brigadas municipales no están operativas

El Comité en Defensa do Monte Galego ha alertado además de la peligrosidad del estado de algunos terrenos como el de la antigua Finca Santamariña, en Mariñamansa, que entraña un altísimo riesgo de incendio

El Comité en Defensa do Monte Galego (CDMG) ha asegurado hoy de que, en plena temporada de alto riesgo, la "amplia mayoría" de las brigadas contra incendios de los ayuntamientos aún no están operativas por retrasos en la puesta en marcha de los convenios.

Con estas declaraciones pretenden salir al paso de lo manifestado por la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que recientemente ha dicho que sólo faltaban algunos ayuntamientos por contratarlas.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Ourense, el integrante de la plataforma, Xosé Santos, ha negado los datos y ha recalcado que "casi ningún operativo" está en funcionamiento tras superarse la primera quincena de julio.

A esta problemática, ha añadido el giro realizado por la Xunta de Galicia "de 180 grados" tras aclarar que si bien el gobierno autonómico ha garantizado convenios para los próximos tres años, no está cumpliendo el compromiso por el que se acordó ampliar las contrataciones a los seis meses, "tres de ellos para prevención y los otros tres para extinción".

Durante la rueda de prensa, la plataforma ha alertado además de la peligrosidad del estado de algunos terrenos como el de la antigua Finca Santamariña, en Mariñamansa, que entraña un altísimo riesgo de incendio por el tipo de vegetación que ha comparado con la "sabana africana", situación que ha hecho extensible a otros terrenos de la provincia.

Asimismo, ha criticado el estado de los equipos que ve "obsoletos" dentro de la "larga demanda" reclamada por los sindicatos.

"O alguien miente o les engañan", ha advertido este integrante, quien ha cuestionado las cifras que maneja la Consellería de Medio Rural, en cuanto al número de efectivos, en un "desprecio" absoluto por los brigadistas, ya que "no todos se dedican a labores de extinción".

Además, ha criticado "la dejadez" y "abandono" de los sistemas forestales en alusión a la falta de políticas de prevención, ha dicho Santos, quien insiste en que los incendios "se apagan durante todo el año" y no sólo en la temporada estival.

Por su parte, el trabajador del BNG en la Diputación de Ourense, Luis Seara, se ha referido al "estado lamentable de abandono" de la finca del organismo provincial, que estaba llamada a ser el "gran pulmón verde de la ciudad" y que fue "vendida a precio de saldo a una promotora" en uno de los "mayores pelotazos urbanísticos de la historia de Ourense".

Actualmente, la finca está cubierta de "maleza seca" con el consiguiente riesgo que supone, por lo que ha pedido al ayuntamiento orensano que "tome las medidas necesarias" para evitar problemas por los incendios.

Te puede interesar