ROBOS

Tres denuncias diarias por robo de datos en tarjetas de crédito

photo_camera Un usuario de un teléfono móvil, con una aplicación bancaria para realizar pagos.

Los delitos telemáticos aumentaron más de un 50% en los tres últimos seis en toda la provincia

Los robos de datos de tarjetas de crédito generan una media de entre tres y cuatro denuncias diarias, mayoritariamente en la Comisaría Provincial, pero también en los cuarteles de la Guardia Civil. 

Los ladrones están al acecho en cualquier esquina y, según los datos que maneja la Policía Nacional, los documentos de crédito más vulnerables son los que están introducidos en teléfonos móviles. Según fuentes policiales, hay titulares de tarjetas de crédito que las llevan metidas en el teléfono móvil, con el objetivo de pagar cualquier compra utilizando el aparato.

Los ladrones, nada más localizar a una víctima, suelen colocarse muy cerca de ella y a través de un dispositivo electrónico le roban todos los datos, transferiéndolos a su propio teléfono móvil sin que la víctima se percate.

Después, utilizan la documentación para realizar compras  no superiores a los 20 euros en cualquier comercio, bien de la provincia o en cualquier otro punto de España. "Las compras no pueden ser superiores a 19,99 euros, el máximo que de momento se puede pagar con el móvil. Si la compra fuera de más cantidad, entonces tendrían que hacerlo entregando la propia tarjeta y marcando en el terminal la contraseña, que desconocen", apuntaron fuentes policiales. Los datos también son utilizados para realizar cualquier tipo de compra a través de internet.

Los propios titulares de las tarjetas solamente se dan de cuenta de que le han robado los datos cuando el delincuente realiza el primer pago. Entonces, el propio teléfono móvil le avisa de la utilización de la tarjeta y de la compra realizada. Según explican fuentes de la comisaría, la víctima suele anular la tarjeta en el mismo teléfono móvil y presentar la correspondiente denuncia. 

El propio subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, mostraba preocupación el pasado jueves por el aumento de este tipo de delitos. "Estamos notando un incremento considerable, tanto en el robo de datos de tarjetas, como referentes a el DNI y resto de documentación de carácter personal", explicó.

Según Castro García, la Comisaría está trabajando para frenar este tipo de delitos y detener a los delincuentes. Los agentes investigan cada una de las denuncias para determinar con exactitud la tecnología que están utilizando para hacerse con los datos.

Te puede interesar