Ourense

Frente común por los registros de la propiedad

Ourense

PROVINCIA

Frente común por los registros de la propiedad

La Diputación da su apoyo a los concellos afectados por los cambios

La Diputación mostró ayer su apoyo a los concellos de Bande, Celanova, Trives, Ribadavia y Viana do Bolo, afectados por la modificación de la demarcación de los registros de la propiedad. Así lo informó ayer el vicepresidente del gobierno provincial, Rosendo Fernández, junto a los alcaldes de los municipios.

"Manifestamos o noso desacordo con esta nova situación, que suporá o peche dos rexistros destes concellos que levan décadas abertos. É inaceptable a supresión porque se obvian criterios como a proximidade ó cidadán, descoñecendo a realidade do noso país e menoscabando a posibilidade de acceso presencial a este servizo", explicó Fernández.

El cierre de estos registros aglutina el territorio de 38 concellos, con una importante dispersión de la población, todos ellos en áreas rurales y afectando a un total de 58.518 vecinos. De acuerdo al Real Decreto que pondría en marcha esta modificación, Ourense pasaría de contar con 13 registros de la propiedad a solo ocho, integrándose Bande y Celanova en Allariz; Trives en O Barco; Ribadavia en Carballiño; y Viana do Bolo en Verín.

En nombre de los alcaldes afectados, intervino el regidor de Trives, Francisco José Fernández, que señaló que "se están desatendendo os informes desfavorables remitidos anos atrás desde os concellos" de la provincia. "Adóptase agora, catro anos despois, unha decisión sen ningún tipo de explicación máis que a recollida na propia norma", añadió el regidor, que entiende que los criterios utilizados "nin sequera xustifican un aforro para a administración".

Sobre este tema, también se pronunció el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, que advirtió que su formación "se va a oponer firmemente al desmantelamiento", al considerar que estas medidas "contribuyen a hacer más cara y costosa" la vida en el rural ourensano.