Un millón de vatios garantizan luz y sonido a los 53 grupos, para disfrute de los 20.000 asistentes previstos los 3 días

El Derrame Rock desembarca con 450 músicos sobre tres escenarios

Instalación de uno de los escenarios de Expourense, ayer por la tarde (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
No se puede hablar de preparativos, sino de preparación.
La ciudad está lista, Expourense está listo y los organizadores están listos para acoger a los 20.000 asistentes que se espera que participen en el Derrame Rock. El festival había anunciado su llegada el pasado mes de enero y por aquel entonces semejaba muy lejana su visita. Hoy, está ya aquí. Por sus tres escenarios pasarán, durante estos tres días, un total de 53 grupos, con 450 integrantes en total y con la música rock como nexo entre sus nombres. Para esta primera jornada, se han reservado nueve conjuntos, que actuarán sobre el escenario Radio Galega a partir de las 17.30 horas.

En ese momento, se pondrá en marcha toda una maquinaria que se engrasa desde hace días, pero se planea desde hace meses. La trayectoria del Derrame Rock, que ha superado con éxito las pruebas de 15 años, ha ido dando las claves a sus organizadores. La matemática de la previsión no guarda secretos y, a día de hoy, saben que los 600 barriles de cerveza con los que ya cuentan, con 30 litros de capacidad cada uno, pueden acabarse. Con ello cuentan y por eso, a los 18.000 litros actuales sumarán alguno más.

El lúpulo y sus combinaciones son la estrella para calmar la sed de los 'derrameros', pero otros líquidos como el calimocho (mezcla de vino tinto y refresco de cola) también triunfan entre la demanda. No lo venden como tal, pero su elaboración no presenta problemas, puesto que Expourense guarda ya 3.600 litros de Coca-Cola y 1.440 de vino tinto. Y todos los suministros de bebida estarán repartidos en cerca de 120 mostradores, tanto en el interior como en el exterior del recinto ferial. Por los vasos tampoco habrá peleas. San Miguel, uno de los patrocinadores, aporta 20.000 y Coca-Cola, 16.000 recipientes de diferentes tamaños. El complemento para las noches lo pondrán las copas. Más de 400 botellas de ron y otras tantas de whisky. Éstos, junto a la ginebra y el vodka podrán acompañarse, además de refresco de cola, de Fanta, Sprite, Burn y tónica. Pero como la meteorología es caprichosa y para este fin de semana se anuncia calurosa, el agua llegará y vencerá con casi 6.000 botellas.

La música llegará con grupos como Los Suaves, Molotov, Soziedad Alkohólika o Hamlet, de eso no hay duda, pero poco podrían hacer en sus actuaciones sin el medio millar de micrófonos que los organizadores del Derrame Rock han repartido por Expourense. En total, serán 1.000 vatios de sonido, sumando los decibelios de cada uno de los tres escenarios. La luz, elemento imprescindible en cualquier espectáculo, no brillará precisamente por su ausencia. Cerca de un millón de vatios de potencia se sumarán a la música y harán de Expourense el centro del rock.

Te puede interesar