Renfe trasladó en autobús a los viajeros y derivó trenes por Pontevedra

El derrumbe de un talud corta la línea de tren Ourense-Santiago durante nueve horas

La línea del tren entre Ourense y Santiago permaneció ayer cortada durante más de nueve horas debido al desprendimiento de un talud, que provocó la caída de tierra y grandes frag mentos de piedra sobre la vía. Los técnicos de Adif atribuyen el suceso a que se ablandó el terreno debido a las lluvias. Los pasajeros afectados fueron trasladados en autobús.
El desprendimiento de un talud sobre la línea ferroviaria que comunica Ourense con Santiago provocó ayer el corte del tramo entre las localidades de Lalín y Pontetaboada (Silleda) durante nueve horas y media, según los datos facilitados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo dependiente del Ministerio de Fomento que se encarga del mantenimiento de las vías.

El desprendimiento provocó la caída de gran cantidad de escombros -con grandes fragmentos de piedra, al tratarse de una zona rocosa- sobre la plataforma ferroviaria. Además, el suceso se produjo en un punto cercano a la entrada de un túnel. No obstante, según señalaron desde Adif, la caída no tuvo que ver con la ejecución de obras en la zona, sino que los técnicos la atribuyen a que el terreno se ablandó como consecuencia de las intensas precipitaciones caídas en los últimos días, provocando su deslizamiento sobre la vía. El suceso se produjo en torno a las 13.30 horas. Un equipo de mantenimiento de infraestructuras ferroviarias de Adif se desplazó al lugar del despren dimiento para despejar la vía del escombro, para lo que fue necesario trasladar al lugar una gran pala de obra. Asimismo, los operarios trabajaron para consolidar el talud y evitar que pudieran registrarse nuevas caídas. La circulación ferroviaria se restablecía en torno a las 23 horas de ayer.

Decenas de usuarios afectados

La caída del talud afectó a la circulación de siete trenes a lo largo de la tarde, con lo que fueron decenas los usuarios afectados por este suceso. En concreto, cuatro de los servicios eran trenes regionales que enlazan Ourense y Santiago, y que habitualmente son utilizados por alumnos universitarios que se desplazan entre ambas ciudades. En este caso, Renfe optó por trasladar a los usuarios en autobús entre las estaciones de Lalín y de Pontetaboada. No obstante, también se vieron afectados los trenes de larga distancia que utilizan este tramo dentro de su recorrido entre Galicia y el resto de la Península. En concreto, ayer por la tarde iban a utilizar este tramo el tren procedente de Irún que iba hasta A Coruña, así como dos servicios Madrid-A Coruña (uno en cada sentido). En este caso, los trenes fueron desviados por Pontevedra, lo que motivó una demora con respecto a la hora de llegada prevista de estos servicios.

Te puede interesar