Desbroces en carreteras ourensanas para evitar los incendios

La carretera OU-540 será limpiada en Ourense y Lobios.
photo_camera La carretera OU-540 será limpiada en Ourense y Lobios.
Seaga está realizando labores de limpieza en cuatro viales de la provincia

Una serie de tramos de cuatro carreteras de la provincia, de titularidad autonómica (OU-150, OU-536, OU-540 y OU-531) serán objeto de diferentes labores de limpieza por la Xunta de Galicia, según anunció ayer el Ejecutivo autonómico.

El plan de actuaciones incluye el inicio de los trabajos de desbroce y limpieza de la carretera OU-150, en el Concello de Ourense. Además, estas mismas tareas arrancarán en los términos municipales de Ourense, O Pereiro de Aguiar, Esgos, Xunqueira de Espadanedo, Montederramo, Castro Caldelas, San Xoán de Río y A Pobra de Trives, estos últimos tramos, pertenecientes a la OU-536.

Por otra parte, a lo largo de las próximas jornadas continuarán desarrollándose los trabajos de la carretera OU-540 en los municipios de Ourense y Lobios, así como los correspondientes a la OU-531, a su paso por los concellos de Xinzo de Limia, Sandiás, Vilar de Santos, Rairiz de Veiga, A Bola, Celanova, Ramirás, Gomesende y Cortegada.

A todas estas actuaciones hay que sumar las de las otras provincias gallegas: la AC-861, en el municipio de San Saduriño; la LU-616, en Saviñao; la AG-4.6 de Moaña y Cangas; y la CG-4.1 que comunica estos dos concellos. Además, proseguiran los trabajos de la AC-554, en Outes; la LU-615, en Saviñao; y la vía de altas prestaciones CG-2.3 en Viveiro y Xove.

Todos estos trabajos están enmarcados en el nuevo contrato con la empresa pública Seaga para controlar la biomasa de los márgenes de las carreteras autonómicas, con una inversión próxima a los tres millones de euros y un plazo de ejecución de dos años.

Las labores contratadas consisten en el desbroce de la vegetación en la zona de dominio público de las citadas infraestructuras autonómicas, así como en el acondicionamiento de zonas verdes en sendas peatonales y glorietas, contemplando asimismo la reposición o reparación de los elementos de vallado perimetral.

Con este programa, la Xunta persigue intensificar sus actuaciones para prevenir el peligro de fuegos y, al mismo tiempo, contribuir al refuerzo de la seguridad viaria mediante el aumento de la visibilidad y las acciones para facilitar el tránsito de peatones y ciclistas.

Te puede interesar