Economía

“Descalabro" en la venta de coches el primer mes del virus

OURENSE. 17/12/2019 Coches mal aparcados en casco antiguo. Calle: Juan de Austria Foto: Miguel Angel
photo_camera La calle Juan de Austria, en Ourense, llena de coches, en una foto de archivo. (Foto: Miguel Ángel)
La matriculación de vehículos en Ourense cayó en marzo un 67,6% y en el trimestre, un 27,6%

La crisis del coronavirus tiene ya efectos medibles en términos de consumo. Como era de esperar, la venta de automóviles se desplomó en marzo, como lo demuestran los datos que ayer hizo públicos la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Por lo que respecta a los datos de Ourense, el pasado mes se vendieron 123 automóviles, frente a los 380 del mismo mes del año pasado. Es decir, la caída del mercado provincial fue del 67,6%.

El descenso en el canal de particulares fue del 64,8% (270 coches matriculados), mientras que el de empresas descendió un 74,3% (109 vehículos). Ourense no fue una excepción porque el mismo escenario se describe en el resto de provincias. 

Raúl Morales, director de comunicación Faconauto (la patronal que integra asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas), indica que "las cifras hablan por sí mismas: el descalabro en las matriculaciones es histórico". Y es que las cifras son incompatibles con el disimulo y la asociación reconoce que "con los concesionarios cerrados, esperamos un mercado inexistente o con caídas cercanas al 90% los dos próximos meses". 

Por lo tanto, las previsiones de crecimiento se aplazan sin fecha. Morales cree, no obstante, que"pese a ello, deberíamos aspirar a tocar fondo antes de que acabe el primer semestre y trabajar duro en la segunda mitad del año para arrancar de nuevo el sector".

El descenso en Ourense se da en todo tipo de motorizaciones: un 76,1% en vehículos diesel, un 68% en gasolina y un 12,5% en el resto de combustibles. Con ello, el acumulado del primer trimestre se cierra con descensos significativos debido a la debacle de marzo. Se han matriculado 792 automóviles, frente a los 1.094 vendidos el año pasado; es decir, con una caída del 27,6%.

El descenso fue del 26,8% en el canal de particulares y un 28,7% en el de empresas. Por tipos de combustibles, gasolina y diesel caen por encima del 30%, pero los combustibles alternativos siguen en tasas positivas, con un crecimiento del 15,5%.

Situación agravada

El mes de marzo no ha hecho más que agravar la situación que ya había comenzado mal a principio de año. Noemi Navas, de Anfac dice que "las matriculaciones venían arrastrando caídas desde agosto de 2018 y esta crisis añade incertidumbre entre los consumidores". Las dudas están sobre las posibilidades de recuperación.

En Anfac creen que "es posible volver rápido a donde estábamos". Para ello urgen "un plan de choque de relanzamiento del sector que recoja medidas específicas para la automoción que sirva para recuperar rápidamente el mercado y la producción, con unos planes de ayuda a la compra que se centren ahora en la renovación integral del parque".



La industria sigue aplazando fechas

Todo el sector está parado porque el consumo se ha detenido de forma abrupta. El decreto de alarma paralizó la venta en los concesionarios y también en la industria. El fecto dominó afectó también a la cadena de proveedores de suministros, donde hay intereses locales. 

La incógnita es cuándo las marcas van a comenzar a producir de nuevo. Por razones de proximidad, las empresas de componentes de Ourense siguen pendientes de PSA Vigo. La multinacional francesa barajó durante un tiempo la posibilidad de arrancar la producción el día 15 de este mes, con lo que se recuperaría también la actividad en las auxiliares. Sin embargo, fuentes de este sector indicaron ayer que PSA pospondría al día 20 ese eventual arranque. 

Sin embargo, también reconocen que el escenario es muy cambiante, sobre todo por las medidas que sigue tomando el Gobierno. Mantiene cerradas las actividades no esenciales hasta el 9 de abril y el estado de alarma hasta el día 11, pero puede haber cambios de criterio en función de la evolución sanitaria del país. PSA advirtió semanas atrás el riesgo de viabilidad de la compañía si el cierre obligado se mantiene en los plazos inicialmente previstos.

Las cifras | Venta de coches

123 - Es la cantidad de vehículos matriculados en la provincia en marzo, con una caída del 67,6% sobre el mismo mes del año pasado.

27,6% - Es el porcentaje de descenso en las ventas en el primer trimestre del año en Ourense al pasarse de 1.094 coches a los 792 de este año.

33% - Es el descenso de ventas de coches de gasolina en el primer trimestre. El descenso en los diesen fue del 31,4%, pero el resto de motorizaciones tuvo un incremento del 18,2%. 

Te puede interesar