El accidente, con un herido, obligó a Renfe a trasladar viajeros en autobuses

Descarrila un tren en Silleda debido a un alud y corta la línea de Ourense a Santiago

Estado en que quedó la máquina de un tren de mercancías que unía Bandeira  y Vedra.
El descarrilamiento de un tren al chocar contra un desprendimiento en Silleda (Pontevedra) cortó ayer el servicio de ferrocarril entre Ourense y Santiago. El tren siniestrado transportaba basura desde Ourense, resultando herido el maquinista. El corte afectó a 12 servicios. El Talgo A Coruña-Madrid partió desde Ourense y los pasajeros fueron hasta la ciudad de As Burgas en autobús.
El servicio de ferrocarril entre Ourense y Santiago permanecía en la noche cortado a causa de un desprendimiento de rocas y tierra sobre la vía, en la localidad de Dornelas, en Silleda (Pontevedra). El desprendimiento se registró a las 07.19 horas, provocando el descarrilamiento de un tren que arrastraba ocho vagones cargados de basura desde Ourense a la planta de Sogama en Cerceda (A Coruña). La locomotora colisionó contra las piedras, resultando herido el maquinista, un hombre de 51 años, que quedó atrapado. ‘La excarcelación duró más de dos horas y el maquinista estuvo en todo momento consciente’, afirmaba el jefe de los bomberos de la comarca del Deza, Francisco Xabier Valliño, recalcando que el desprendimiento se produjo entre dos túneles y el convoy, tras descarrilar, recorrió más de 200 metros.

El maquinista fue traslado al Complexo Hospitalario de Santiago para ser atendido de una fractura en un tobillo. Los responsables de Renfe eran los encargados de alertar del siniestro al Servicio de Emergencias 112 al comprobar que un semáforo llevaba demasiado tiempo con las luces en rojo. Una vez conocido el accidente y el corte de la vía entre Ourense y Santiago, los técnicos de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ponían en marcha todo el operativo de transporte alternativo. El primer convoy en llegar al lugar era uno de largo recorrido, el Tren-Hotel Madrid-A Coruña y los pasajeros fueron trasladado en autobús hasta Santiago y la ciudad herculina. Dos horas más tarde, estaba prevista la llegada del tren Arco, que cubre la línea A Coruña-Hedaya. En este caso, el convoy fue desviado por la línea de Monforte. Los pasajeros que esperaban en Carballiño y Ourense fueron trasladados en autobús hasta Monforte (Lugo).

La interrupción del servicio entre Ourense y Santiago afectó durante el día a 12 trenes, seis de larga distancia y el resto de corto recorrido entre Ourense y A Coruña. ‘No hubo retrasos importantes porque el transporte alternativo está siempre operativo’, afirmaban en Renfe.

El Talgo A Coruña-Madrid partió de Ourense y los viajeros coruñeses fueron trasladados en autobús hasta la estación Empalme. El mismo tren que recorre la línea en sentido contrario fue desviado por Pontevedra.

El pasado 18 de diciembre, otro desprendimiento de tierra, también en Silleda, cortó la vía férrea Ourense-Santiago durante nueve horas.

Te puede interesar