VIVIENDA

Desciende el número y la cuantía de las hipotecas

Los datos provinciales rompen con la tendencia a nivel gallego y también en el
ámbito nacional

Las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en la provincia de Ourense durante el pasado mes de julio se redujeron en torno a un 10 % con respecto al mismo periodo del año 2015, pasando de las 166 firmadas por las entidades bancarias en julio del pasado año a las 139 del mismo periodo de este ejercicio.

También se redujo el importe de las mismas, más de la mitad, ya que se pasó de los 22.030 euros del 2015 a los 10.580 de julio pasado.

Los datos que arroja la provincia de Ourense, por otra parte, contrastan con los registrados a nivel nacional, donde se constata un repunte de las hipotecas constituidas.

Según señalan desde la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), la razón de este descenso en el número de las cuantías solicitadas está en el hecho de que "la media de edad de quienes están acercándose a comprar pisos está por encima de los 50 años y se trata de gente que cuenta con dinero ahorrado y paga una buena parte al contado".

Por otra parte, señalan que ante la nula rentabilidad de la renta fija y el temor creado ante el resto de productos de ahorro que ofrecen los bancos, tras el problema surgido con las preferentes, "optan por adquirir inmuebles para ponerlos en alquiler en el mercado y sacarles un rendimiento de entre el seis y el siete por ciento", explica el presidente de los inmobiliarios gallegos, Benito Iglesias.

Esta circunstancia se está produciendo desde hace "tres o cuatro años", según señalan desde la asociación de los inmobiliarios gallegos, "y se produce sólo en la provincia de Ourense, donde todavía queda gente en el rural con elevadas tasas de ahorro y que busca sacar rendimiento a su dinero en el mercado inmobiliario", señala Iglesias.

Te puede interesar