La recién constituida Alianza Social Galega por la tarde, y el sector de la Justicia por la mañana protagonizaron sendas protestas

El descontento por los recortes saca a la calles a funcionarios y trabajadores

Decenas de personas se concentraron ayer frente a la Subdelegación del Gobierno en una manifestación convocada por la plataforma Alianza Social Galega -impulsada por los principales sindicatos, pero integrada por unas 70 entidades de distinto signo- para protestar contra las medidas de ajuste llevadas a cabo por el Gobierno central y la Xunta y que deterioran los servicios públicos.
Bajo el lema 'Por outra saída da crise', la comitiva partió a las siete y media de la tarde y, encabezada por los responsables sindicales de Ourense, realizó un recorrido por las calles aledañas al edificio.

El acto terminó media hora después con la lectura de un manifiesto en el que la plataforma expresó su rechazo por 'a falta de revalorización das pensións, os recortes en sanidade, a nova Lei de Educación, as tasas xudiciais e a normativa hipotecaria', entre otras. Los manifestantes reclamaron el Estado del Bienestar y pidieron que no sean sólo los ciudadanos los que paguen el coste de la austeridad.

Entre los colectivos que forman parte de la protesta -que se repitió en 11 localidades gallegas- se encontraba la plataforma en Defensa da Sanidade Pública, los afectados por las participaciones preferentes, Stop Desahucios o miembros de la Liga Estudiantil Galega.



EN EL PAZO DE XUSTIZA

Los funcionarios del Pazo de Xustiza volvieron ayer a salir en la calle -esta vez sin presencia de los abogados- para protestar por lo recortes. La concentración frente al edificio judicial se desarrolló de forma paralela al 'apagón informático' desarrollado entre las 11 y las 11,30 horas de la mañana. Los ordenadores de prácticamente todas las oficinas judiciales (en fiscalía y alguno de los juzgados las oficinas de tramitación quedaron paralizadas) se apagaron en esa media hora para protestar por las tasas judiciales, la privatización del Registro Civil y la bajada de salarios, según comentaron los asistentes a la concentración frente al Pazo.

Te puede interesar