La desescalada de los delitos: suben los hurtos

Según avanza el desconfinamiento, las denuncias vuelven a la normalidad

El confinamiento que trajo consigo la crisis sanitaria del coronavirus redujo en torno a un 50% las denuncias por delitos. El encierro de los ourensanos en sus casas y una mayor presencia policial en las calles, reforzada incluso con el Ejército para controlar la movilidad, provocó el descenso de las infracciones penales de forma totalmente atípica.

Entre marzo y mayo, la inmensa mayoría de los tipos delictivos descendieron salvo, según coinciden en señalar fuentes policiales y judiciales, los relacionados con internet  -estafas- y hubo más infracciones contra el orden público, sobre todo desobediencias graves en los periodos con movilidad muy restringida, así como varias detenciones por tráfico de drogas.

Aumentaron las estafas por internet y las infracciones penales por descubrimiento de secretos

Pero a medida que avanza el desconfinamiento, los delincuentes están recuperando viejos hábitos, con una desescalada evidente de los delitos contra el patrimonio, sobre todo los hurtos, tal como destacan fuentes de la Comisaría de la Policía Nacional. "Hemos notado un aumento progresivo de las denuncias desde hace dos semanas", reconoce la portavoz policial, Teresa Ramos. Según añade, se pasó de muy pocas denuncias al día, sobre todo robos de herramientas en obras de construcción, "hasta casi la normalidad de antes del confinamiento".

A la comisaría llegan sobre todo denuncias por hurtos, la mayoría alusivas a móviles al descuido o productos de los supermercados.

Aunque no se han detectado los habituales hurtos en tiendas de gran tamaño. El control de los aforos en las puertas principales y el reducido número de clientes no favorecen las sustracciones, sobre todo en tiendas de cosmética.

Las denuncias por estafa siguen a los hurtos, sobre todo las alusivas a compras online en las que no llega el producto por el que se ha pagado. También se han detectado estafas en las que se solicitan datos bancarios para realizar reintegros de dinero.

Asimismo, según aseguran desde la Policía Nacional, en estos últimos días se han denunciado casos de descubrimiento y revelación de secretos tipo sexting (publicación en redes sociales de fotos comprometidas).

El pasado año, en la ciudad, la media diaria de denuncias se situó en 11,6. Durante el confinamiento llegó a haber días sin ninguna, aunque el descenso global fue del 50% en la provincia. 

Te puede interesar