Esta alternativa es una de las dos vías escogidas por la consellería para combatir las listas de espera quirúrgicas

El desvío de pacientes para operarse en la sanidad privada se duplica

Facultativos del CHOU en plena intervención quirúrgica. (Foto: Archivo)
La derivación de pacientes a centros privados para combatir las persistentes listas de espera ha conocido en el último año un incremento que ronda el 100 por ciento.
En el caso de la provincia de Ourense se prevé que a final de año incluso lo supere. Si en todo el año 2009 el Sergas desvió a 1.100 pacientes ourensanos de la sanidad pública a la privada para ser intervenidos quirúrgicamente, en lo que va de 2010 la derivación supera ya los 2.000 pacientes. Fuentes del sistema sanitario gallego señalan que esta situación es común a toda la comunidad autónoma, donde prácticamente se ha doblado la carga de pacientes en los centros concertados. Este transvase de pacientes se generaliza después de que la Consellería de Sanidade renegociase a la baja los convenios con las clínicas, de modo que se comprometía a incrementar las derivaciones si el coste de las mismas era menor para las cuentas de la administración.

La alternativa de realizar intervenciones quirúrgicas en este tipo de centros se ha erigido en un método más de combatir las listas de espera. La recuperación parcial de la actividad extraordinaria en los hospitales públicos, en horario de tarde, es una segunda vía. Sabido es que, ante la reducción de recursos que padece la Consellería de Sanidade, antes del verano ésta acordó la supresión de las denominadas 'peonadas', es decir, la actividad extraordinaria de tarde. El gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo decidió que optimizar recursos pasaba por frenar los gastos derivados de abonar a los facultativos horas extras. En ese momento, se creyó que con otra política de organización, parte de lo que se hacía por la tarde se realizaría por la mañana. No fue así. Las listas de espera subieron. De modo que Sanidade ha recuperado la actividad extraordinaria en momentos puntuales para bajar la espera. Para ello, han negociado a la baja el precio de las horas extras de los médicos. Fuentes consultadas prevén que en el último tramo del cuarto trimestre registre gran actividad quirúrgica, aprovechando que ese gasto computará en el próximo ejercicio presupuestario. Asimismo, estas fuentes aguardan un crecimiento de la deuda.

Te puede interesar