Ourense

Detección temprana, clave para reducir la tuberculosis

Ourense

El número de casos en Ourense se ha ido reduciendo, hasta los 64 detectados el pasado año

Detección temprana, clave para reducir la tuberculosis

Los neumólogos han propuesto al Gobierno la elaboración de un plan estratégico para reducir los más de 5.000 casos de tuberculosis -5.152 en 2011- que se registran cada año en España, donde Galicia, con 432 casos, ocupa el quinto puesto por autonomías.
Con motivo de la celebración mañana, domingo 24 de marzo, del Día Mundial de la Tuberculosis, los especialistas hicieron una llamamiento sobre la importancia social y sanitaria de la enfermedad, que representa la segunda causa mundial de mortalidad causada por un agente infeccioso.

El responsable de la Unidad de Tuberculosis del CHUO, Abel Rodríguez Canal, junto al jefe del Servicio de Neumología, Pedro Marcos Velázquez, hablaron ayer sobre la importancia de detectar la infección los antes posible, ya que es muy contagiosa y puede comportar graves consecuencias. En ese sentido, expusieron la evolución favorable registrada en Ourense, en donde el pasado año se detectaron 64 casos, lo que representa una tasa de 19,5 enfermos por 100.000 habitantes, cumpliendo los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los países desarrollados (20 casos por 100.000).

Desde el año 2000, en el que se produjo el pico más alto de la incidencia en la provincia (219 enfermos), la tuberculosis ha ido a menos, siendo 2012 el mejor año.

La franja de edad en la que se contabilizan más casos es la situada entre los 15 y 44 años, con un 45,3 %.

Los casos en Galicia son menos optimista, con una tasa de 24,6 enfermos nuevos por 100.000 habitantes el pasado año, de ahí que el objetivo general del Sergas sea conseguir que en 2015 se sitúe en 20.

Los especialistas insistieron en que la tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y curar y el tratamiento más frecuente es una combinación de cuatro tipos de antibiótico administrada durante seis meses, junto con información, supervisión y apoyo al paciente por parte de los profesionales sanitarios'.

La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria que destruye el tejido pulmonar, y se trasmite de persona a persona a través del aire al toser o estornudar. El riesgo de infección es mucho mayor para personas con el sistema inmunitario dañado, como en casos de infección por el VIH, desnutrición, diabetes o consumidores de tabaco. Ser fumador aumenta significativamente el riesgo de contraer la tuberculosis ya que se calcula que más del 20 % de los casos de la enfermedad son atribuibles al hábito tabáquico.