OPERACIÓN POLICIAL

Cae una banda tras 25 robos en casas y bodegas de Ourense

La Guardia Civil detuvo a seis miembros de la organización en Alicante, Murcia y Ciudad Real

Los agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense han desarticulado una organización criminal que perpetró 25 robos en bodegas, viviendas, bares, naves industriales y las instalaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Verín, con la detención de seis personas en las provincias de Alicante, Murcia y Ciudad Real.

Entre las viviendas asaltadas está el chalé que tiene el diseñador Roberto Verino en un margen de los accesos al castillo de Monterrei, en el que los ahora detenidos se apoderaron, en la madrugada del 10 de junio del 2018, de diversas joyas, valoradas en 35.000 euros.

Las detenciones se practicaron entre el 26 y 27 de este mes tras una laboriosa investigación dentro de una operación bautizada con el nombre  de "Stealwine".

Los agentes llevaron a cabo varios registros domiciliarios en los que, según pudo saber este periódico, intervinieron diversos efectos que figuraban como sustraídos en las distintas denuncias por robo presentadas ante la Guardia Civil de Ourense. Los investigadores, además, intervinieron abundante documentación, de la que, una vez analizada, ya comprobaron que los detenidos integran una red organizada, que, además de los 25 robos en Ourense, asaltó instalaciones en las provincias de Pontevedra y Cuenca.

La operación, que se encuentra en una primera fase, está siendo coordinada por el Juzgado de Instrucción 1 de Verín, que decretó el secreto de las actuaciones. En el Instituto Armado recordaban ayer que la investigación continúa abierta y no se descartan  más detenciones. La Policía Judicial de la Guardia Civil agradece la colaboración prestada durante las pesquisas por parte de las comandancias de la Guardia Civil de Toledo, Alicante, Ciudad Real y Murcia. 


Pisada de zapatilla, colillas y telas


La mayor parte de los robos se registraron en la comarca de Monterrei, entre los meses de junio y noviembre del año pasado. Los ahora detenidos llegaron a robar en una sola madrugada, en la del pasado 20 de junio, en una casa en Vilaza  (Monterrei),  en Desguaces Verín y en las bodegas Terras do Cigarrón, Castro de Lobarzán y Boo Rivero. Días antes, habían sustraído dinero en efectivo en la bodega Tapias Mariñán. La oleada de robos encendió la alarma entre los vecinos, sobre todo bodegueros de la comarca. La Guardia Civil inició las pesquisas que llevaron a los ahora seis  detenidos como presuntos autores de los robos, tras analizar la pisada de una zapatilla, recogida en una de las bodegas, varias colillas y telas.

Te puede interesar