DELITO

Detenido por segunda vez en 10 días por delitos de estafa

Su método: engaña a personas mayores simulando ser un pariente lejano que necesita dinero

José Antonio Vázquez, de 31 años, natural de San Amaro, volvió a ser detenido por la Policía Nacional como presunto autor de un delito continuado de estafa y robo con intimidación. Los agentes lo habían arrestado el pasado día 25 de febrero como presunto autor de otras 15 estafas. Sus víctimas, personas mayores y su modus operandi consiste en simular que es pariente de un familiar o conocido suyo, lo que entre las fuerzas de seguridad se conoce como "timo del pariente".

El presunto estafadJosé Antonio Vázquezor, que ya fue detenido en otras dos ocasiones y prestó declaración en otras 32 en calidad de investigado ante la Guardia Civil, quedó este jueves en libertad tras testificar en el juzgado de guardia, aunque como imputado por  un delito continuado de estafa. El botín, un total de 1.365 euros.

La Policía Nacional recomendaba este jueves a la población que desconfiara de cualquier persona que se  les acercara, argumentando que era familiar de un conocido o un pariente lejano y, posteriormente, les pidiera dinero.

El detenido, según fuentes policiales, recaba primero información sobre las víctimas y sus familiares. Una vez que obtiene su confianza, simulaba haber sufrido un accidente, bien el mismo o un familiar, motivo por el cual necesita  dinero para recuperar el coche.  A una de las víctimas la acompañó al cajero automático, donde la obligó a retirar el dinero, siendo el mismo, tras ponerse violento, el que fijó la cantidad, una vez conocidas las claves de la tarjeta de crédito, por lo que le atribuyen un robo con intimación. 


Peón de albañil, electricista e hijo de una estanquera


José Antonio Vázquez ya estuvo preso en la cárcel de Pereiro y en la actualidad está pendiente de varios juicios, en su mayoría por estafa, aunque por pequeñas cantidades. Según fuentes policiales,  suele pedir menos de 400 euros.

En su historial delictivo ya se hizo pasar por un peón de albañil para cobrar la factura de una obra, por electricista que había realizado una reparación y por el hijo de una estanquera que precisa dinero tras un accidente de circulación en Lalín.

La Guardia Civil también le tomó declaración en calidad de investigado como presunto autor de delitos de robo.

Te puede interesar