Un detenido y dos investigados en Ourense por simulación de delito y falsedad documental en la venta de móviles

Un coche de la Policía Nacional de la ciudad.
photo_camera Un coche de la Policía Nacional de la ciudad. (ARCHIVO)
Denuncias y ventas por internet que levantaron las sospechas de las fuerzas de seguridad

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un individuo como presunto autor de un delito de receptación e investigado a dos hombres en calidad por un delito de simulación de delito y un delito de falsedad documental en relación a la venta de teléfonos móviles en Ourense.

Según ha informado la Policía Nacional, el 12 de marzo se recibió denuncia por parte de un ciudadano ourensano que manifestó que su entidad bancaria le informó de que alguien había contratado dos líneas telefónicas a su nombre. Por ello, se dirigió posteriormente a la compañía telefónica, donde le comunicaron que en fecha 12 de diciembre de 2020 un chico realizó un contrato de portabilidad de un número de teléfono y adquirió un terminal valorado en 875,99 euros, financiado a 24 meses.

El día 17 de febrero de 2021, de manera presencial en la misma tienda se realizó un contrato de alta nuevo y adquirió un terminal por un importe de 1.481 euros, financiado a 36 meses en la cuenta bancaria del denunciante.

Agentes de policía de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría Provincial realizaron las gestiones de investigación pertinentes y determinaron que la misma "no se ajusta a la realidad, desprendiéndose de ésta, que la persona que fue a realizar las dos altas de los dos dispositivos era amigo del denunciante y, presumiblemente con su connivencia, haciendo uso de su documentación, realizó las altas de los dos dispositivos electrónicos".

Una vez que el denunciante tuvo en su poder el terminal telefónico Iphone 12, contratado por su amigo, inmediatamente y sin hacer uso del mismo, no llegó a abrir la caja y lo puso a la venta, posiblemente por Internet, puntualiza la Policía, donde fue adquirido por un tercero por 600 euros.

Posteriormente el comprador, subraya la Policía, "con ánimo de lucro, puso de nuevo a la venta el citado terminal telefónico a través de la aplicación Wallapop", donde fue adquirido por un cuarto por la cantidad de 700 euros, momento en que dicho teléfono es intervenido policialmente y puesto a disposición judicial.

El 17 de marzo el denunciante recibió una carta de su entidad bancaria, como titular de la cuenta donde se habían domiciliado los pagos para la financiación, con 81,45 euros en concepto descubierto, momento en que el denunciante "con desprecio hacia la verdad y con el fin de evitar los cargos requeridos por el banco formuló la denuncia".

Los agentes de policía procedieron entonces a la detención de la tercera persona, compradora del terminal, por un delito de receptación. La Policía aclara que "se entiende por receptación a persona que con ánimo de lucro se aprovecha de los efectos, terminales telefónicos, obtenidos de manera fraudulenta, obteniendo por ello un beneficio económico".

Este hombre es conocido en el ambiente policial, ya que se dedica a la venta de terminales de alta gama. La Policía subraya que desde el mes de agosto del año 2019 ha vendido "29 terminales de primeras marcas en la tienda de compra-venta de segunda mano Cash Converters", donde le abonaron un total de 17.475,45 euros, siendo objeto de investigación algunos de los mismos.

La persona que interpuso la denuncia ha sido citada en calidad de investigada por un delito de simulación de delito y el amigo de este individuo también en calidad de investigado por un delito de falsificación de documento.

El detenido en relación con estos hechos ha quedado en libertad en dependencias policiales, han indicado las mismas fuentes.

Te puede interesar