En lo que va de año, la Guardia Civil contabilizó más de 100 denuncias

Detenido por el robo de cobre de la línea del AVE

El trazado ferroviario a su paso por Maside, donde se produjo el robo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los robos de cobre son una fuente de ingresos fácil para los ladrones tal como revela el centenar de denuncias contabilizadas en lo que va de año, de las que algo más de la mitad tuvieron la entidad de delito. Los edificios en construcción, el trazado ferroviario o el tendido telefónico son las principales fuentes de suministro.
El último caso denunciado ocurría el seis de octubre entre los concellos de Taboadela y Baños de Molgas, en donde desaparecieron 150 metros de cable procedentes de las obras del AVE en el tramo Ponte Ambía-Taboadela.

Por estos hechos, la Guardia Civil detuvo este último martes a C.G.L., de 28 años y vecino de Maside, quien tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción 1 quedó en libertad pero imputado en un delito de robo con fuerza.

En los que va de años, la Guardia Civil calcula que han desaparecido al menos unos 30 kilómetros del preciado metal que incluso llega a exportarse países del este..

Entre las detenciones practicadas, no sólo hay foráneos (bandas integradas por personas de nacionalidad rumana, sobre todo) sino también oriundos de la provincia, tal como revela esta última detención practicada por la Guardia Civil de Carballiño. Los robos denunciados se circunscriben a prácticamente toda la provincia: Allariz, A Peroxa, Oímbra, A Mezquita y Toén, sobre todo.

Te puede interesar