Por primera vez, la procesión del patrón de la Policía Local no contó con el bastón de mando municipal

La devoción vacacional vence a San Roque

 Procesión de San Roque, con los ediles Agustín Fernández, Odilo Masid, José Luis Sousa y Demetrio Espinosa, al fondo. (Foto:  Xesús Fariñas)
La procesión de San Roque, patrón de la Polícía Local, sucumbió al poder festivo del puente de agosto, con la ausencia del bastón de mando del Concello. Tres ediles del PSOE y cuatro del PP fueron los únicos munícipes asistentes.
La devoción a San Roque no pudo con el poderoso influjo del puente festivo de agosto, sobre todo en lo que a representación municipal en la procesión se refiere. De los 27 concejales que integran la Corporación, sólo los socialistas María Devesa, Demetrio Espinosa y Agustín Fernández -que portó el estandarte acudieron como miembros del grupo de gobierno, mientras que por parte de la oposición acudieron los ‘populares’ Aurelio Gómez Villar, Carlos Campos, Odilo Masid y José Luis Sousa.

Sin embargo, a esta escasa presencia de munícipes se le suma la situación de ‘vacío de poder’ que se vivió en el ámbito protocolario, ya que el tradicional bastón de mando del Concello no estuvo presente en el recorrido del santo. Este símbolo sólo puede ser portado por el regidor o por el teniente de alcalde, en caso de ausencia del primero. Sin embargo, la tradición siempre manifestada por el BNG de no participar en las procesiones religiosas venció al ancestral ‘paseo’ del símbolo por excelencia del poder municipal, pues hasta el próximo viernes el alcalde en funciones es Alexandre Sánchez Vidal, dadas las vacaciones del regidor.

Te puede interesar