El santuario de Baños de Molgas registró ayer una avalancha de fieles desde las siete de la mañana

Los devotos de la Virgen inician su peregrinaje

Los devotos tocan el manto de la Virgen de Os Milagros y expresarle así las peticiones que desean que les conceda. (Foto: Miguel Ángel)
Numerosos fieles acudieron durante toda la ayer al Santuario de Os Milagros, en el primer día de la novena en honor a la Virgen. Los devotos más madrugadores se acercaron ya a las siete de la mañana, evitando así el calor que caracterizó la jornada de ayer y que, no obstante, no impidió que otros muchos fieles se acercasen a lo largo del día. El rector de Os Milagros, José Manuel Villar, sostiene que la devoción a la Virgen no sólo no se debilita, sino que se está afianzando.
Convivencia, amistad, fraternidad y devoción a la Virgen. Son los valores que priman estos días en el Santuario de Nuestra Señora de Os Milagros, en Baños de Molgas, que ya desde las siete de la mañana se convirtió en un hervidero de fieles que, siguiendo la tradición de cada año, participan en la novena en honor a la Virgen. Las misas de todo el día estuvieron llenas de gente y, de hecho, algunas se oficiaron en el balcón del santuario debido a la gran afluencia de gente y al fuerte calor en la zona, mientras otras fueron retransmitidas hacia el exterior mediante altavoces. Durante toda la novena se espera una gran afluencia de visitantes. Las previsiones del rector de Os Milagros, José Manuel Villar, apuntan a que hoy y mañana serán jornadas más tranquilas y, aunque estará lleno, no se espera la avalancha y que se prevé a partir del miércoles. Será precisamente el día 2 de septiembre uno de los más señalados (con la peregrinación de los mayores), así como la noche del viernes al sábado (peregrinación de los jóvenes) y el Rosario de las Antorchas (el próximo domingo, a partir de las 23 horas). El martes 8 de septiembre es el día de la romería, en el que se prevé la mayor afluencia de fieles. De hecho, a lo largo de toda la semana serán muchos los peregrinos que, desde diversos puntos de la provincia, irán caminando al santuario del Monte Medo. Asimismo, los devotos aprovechan la ocasión para realizar el sacramento de la confesión en la Capilla de la Penitencia, o depositar sus velas o exvotos en la de las Ofrendas. Cuarenta sacerdotes, además de seminaristas e Hijas de la Caridad, atienden estos días a los fieles.

Compromiso y trabajo por los desfavorecidos

‘La devoción a María es muy grande, y en la Diócesis de Ourense más’, sostiene el rector de Os Milagros, José Manuel Villar. Y, pese a los cambios sociales en los que parece que se deja la fe de lado, la devoción a la Virgen no sólo no se está perdiendo, sino que incluso se afianza. De hecho, al santuario de Baños de Molgas acuden estos días peregrinos de todas las edades, pero cada vez lo hacen más jóvenes y familias, que encuentran en María ‘un modelo que debemos seguir transmitiendo’. Proceden de todos los puntos de la provincia e incluso del resto de Galicia, aunque también son muchos los emigrantes que están en Ourense y acuden a rezar a la Virgen antes de regresar a sus lugares de residencia. El lema de la novena de este año es ‘Con María, da Eucaristía á Caridade’, con el que se pretende instar a los devotos a ‘pasar a los hechos’ y mostrar un mayor compromiso social y trabajar por los estamentos más desfavorecidos en la medida de lo posible.



Te puede interesar