El Día del Libro que superó al dragón de la pandemia

Una librera entrega un clavel con el libro a una clienta.  (MARTIÑO PINAL)
photo_camera Una librera entrega un clavel con el libro a una clienta. (MARTIÑO PINAL)
La literatura infantil y juvenil fue la más solicitada. Los adultos optaron por “Yo soy Roma” de Santiago Posteguillo.

La leyenda cuenta que el caballero Jordi  salvó una villa atravesando con su espada a un dragón que llevaba un tiempo comiéndose a un ciudadano diario. Cuando le tocó a la princesa, allí apareció el catalán. Este 23 de abril, cuando se celebra su aniversario, los libreros de Ourense -tras dos años asediados por la pandemia- volvieron a la calle con una gran afluencia de compradores. 

La sección juvenil e infantil fue la más solicitada. Colecciones como “Dani y Evan” o “Sangre y Cenizas” fueron elegidas por los más pequeños que visitaron en familia los puestos de la calle del Paseo. Los jóvenes siguen leyendo, “cada vez más. También los adultos, el quedarnos encerrados nos ha obligado a viajar de otra manera”, señala Celia Fernández de Nobel.

Los  adultos optaron por “Roma soy yo” de Santiago Posteguillo, un autor “que el lector sabe que va a estar bien, una opción para no arriesgar”, señala José Manuel García, presidente de la Agrupación Provincial de Libreros. Otros prefirieron autores gallegos, como Ledicia Costas. 

El perfil del lector ourensano, según García,  se corresponde con el de una mujer entre los 40 y los 60 años. Además, entre lo más solicitado en la ciudad en los últimos tiempos está la novela negra.

RESURGIR DE LAS CENIZAS

Hace exactamente un año ardía la librería A´Nova  por un cortocircuito en su interior.  Su propietaria, María Martínez,  perdió parte de su catálogo. Pasó dos meses con las puertas cerradas, pero  el negocio de la calle Padre Feijóo no se hundió. Tras un año duro, pudo salir a celebrar Sant Jordi. 

Te puede interesar