Un 4% de la población padece esta enfermedad pero lo desconoce

La diabetes adquirida aumenta entre los niños

Miembros de la Asociación Diabética Auria informan de esta enfermedad en la calle Paseo. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Un 15 por ciento de la población ourensana mayor de 64 años padece diabetes de tipo dos -la adquirida debido a los malos hábitos alimentarios o la falta de ejercicio- y un 4 por ciento de ellos no lo saben todavía. Además, en los últimos años están aumentando los niños afectados por esta diabetes tipo dos, debido precisamente a los cambios en la dieta española. Es uno de los datos suministrados por la Asociación Diabética Auria, que ayer instaló una carpa en la calle Paseo, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, para hacer pruebas de glucosa a las personas que allí se acercaban.
Ana María Parga, presidenta de esta asociación, no dudaba ayer en recordar que 'es necesario hacerse pruebas de glucosa periódicas para saber si uno padece diabetes', porque 'los efectos de una diabetes no controlada pueden ser muy importantes, desde la ceguera hasta los problemas con el riñón o incluso la amputación de pies, ya que uno de los síntomas de la diabetes es que pierdes sensibilidad en las extremidades y esto puede llevar a que heridas en los pies no sean notadas y se conviertan en algo más grave'.

Para prevenir esta enfermedad, 'el mejor medio es el ejercicio', señala José Luis López Álvarez, médico de familia del centro de salud de Mariñamansa, que insistió en la idea de que 'la gente tiene que hacerse controles de glucosa para detectar el problema cuanto antes'. Y es que 'un 12% de la población mayor de 64 años padece diabetes tipo dos en el mundo' y en Ourense 'este porcentaje aumenta, dado el peso de la población mayor aquí', destacó López Álvarez.

Te puede interesar