El homenaje del sábado en Santiago servirá 'para despedir a don Manuel como a él le gustaría', afirma Feijóo

Tres días de luto y funeral con gaiteiros en la Catedral

Imagen del Consello de la Xunta que ayer decidió declarar tres días de luto por la muerte de Manuel Fraga. (Foto: LAVANDEIRA)
La catedral de Santiago de Compostela acogerá el próximo sábado, a las doce del mediodía, un funeral por Manuel Fraga, al que los gallegos despedirán al son de la música de los gaiteiros que le acompañaron en sus cuatro tomas de posesión como presidente de la Xunta.
Así lo anunció en Madrid el actual titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien se ha trasladado a Madrid para despedirse de una persona 'clave' y dar el pésame a los familiares del presidente fundador del PP para testimoniarles el respeto y el cariño del pueblo gallego y, por supuesto, de todas las fuerzas y partidos políticos de la comunidad y de la Xunta.

Precisamente, el ejecutivo regional ha decidido celebrar un solemne funeral en la catedral de Santiago el próximo sábado para despedir 'a don Manuel, en la plaza del Obradoiro, donde él juró cuatro veces consecutivas como presidente de la Xunta', ha anunciado Feijóo. Y han decidido despedirle entre gaiteiros porque la Xunta cree que 'le gustaría irse con la música de Galicia y con los gaiteiros que le han acompañado en sus tomas de posesión', ha añadido el presidente autonómico.


ELOGIOS

Feijóo no ha ocultado su orgullo, 'como español, como gallego y como político', de haber compartido muchos momentos con Fraga.

Como español, ha añadido, porque Fraga ha sido un 'actor' de la Transición española, uno de los creadores de la Constitución y de las libertades y la democracia, además de haber fundado uno de los partidos en el que descansa alternativamente el Gobierno de la nación. Como gallego, Núñez Feijóo está orgulloso porque en la cabeza de Fraga 'cabía el Estado y en su alma cabe y cabía Galicia', y como político, porque 'don Manuel ha acreditado que ha sabido llegar y en cada punto que llegaba, ha sabido estar'.

Además, la Xunta declaró ayer tres días de luto oficial por el fallecimiento de Manuel Fraga, quien, entre otros cargos, fue presidente de la Comunidad entre 1989 y 2005. Feijóo destacó que el sentido que guió el día a día del fundador del PP 'fue el compromiso con el país, con Galicia y con España

Por su parte, el alcalde de Lalín (Pontevedra), José Crespo, ha opinado que el ex presidente de la Xunta y fundador de su partido, Manuel Fraga, 'algún día debería pasar al Panteón de Galegos Ilustres, porque lo merece como cualquiera de los que deben estar allí', teniendo en cuenta que 'contribuyó de forma extraordinaria a la modernización de Galicia'. 'Eso sí, siempre El regidor lalinense ha subrayado que Fraga fue 'un gallego irrepetible' tras describirle como 'una persona entregada de por vida al servicio público' y que 'supo adaptarse a las circunstancias en cada momento teniendo por norte el interés general de Galicia y España'. 'Hubo un antes y un después de Fraga', ha incidido.

'Era tremendamente pasional, ponía pasión a todos sus quehaceres políticos, vivía por y para la política', ha destacado, convencido de que 'fue un hombre coherente en su trayectoria política a lo largo de más de seis décadas y comprometido con lo que él entendía que se debía comprometer'.

Te puede interesar