Diez grados en Manzaneda y -3.7 en Verín, así es la inversión térmica que sufre Ourense

OURENSE (ALAMEDA). 06/01/2019. OURENSE. Amanecer muy frío (-4℃) en el Día de los Reyes Magos. FOTO: ÓSCAR PINAL.
La ausencia de corrientes de aire hacen que el viento frío permanezca en las zonas bajas del terreno

No hay quien entienda al clima en Ourense. Después de casi dos meses de intensas lluvias el más 'normal' tiempo frío ha llegado a la provincia, con un bajón generalizado que ha mg_9248-ladejado a más de uno con la nariz congelada. El descenso de la temperatura ha llevado a las provincias de Lugo y Ourense a marcar las mínimas de Galicia, con un fenómeno poco común denominado 'inversión térmica' que ha propiciado que las mínimas se hayan producido en Verín y Calvos de Randín (aquí también influye la situación de la estación meteorológica como puede verse en la imagen), con -3.7 y -3.9 grados de temperatura y las máximas se produjesen en puntos altos como Manzaneda, con 10,2.

La inversión térmica es debido a la falta de corrientes de aire, que provocan que los vientos fríos se queden en las zonas más bajas del terreno, causando una bajada de temperaturas en unos lados y una sensación más cómoda en las montañas. Si a ese fenómeno se le añaden las intensas nieblas que cubren gran parte de las localidades ourensanas se forma un caldo muy poco apetecible.

En otras localidades las temperaturas fueron ligeramente más suaves, con los -1.8 de Laza y los -0.6 de Viana do Bolo como puntos mínimos. En las máximas, después de la Estación de Montaña, el Alto do Rodicio con algo más de 8 y la zona de O Xurés, en pleno corazón de la Baixa Limia con 9.6 grados.

Te puede interesar