El ministerio confía en su 'correcta planificación' para cumplir objetivos

Diferencias hasta en los métodos constructivos

Operarios que trabajaban en la vía de Santiago, en Maside. (Foto: M.P.)
Fomento critica también los métodos constructivos que incluía la Xunta en su informe y los plazos que se derivan de ellos puesto que 'no se encuentran fundamentados' y le sorprende tanto que los plazos estimados para cada tramo sean diferentes a los que figuran en los proyectos básicos realizados por el Ministerio de Fomento como la 'afirmación sobre el número de máquinas tuneladoras que se emplearán y los tiempos asignados'.
Considera, además, que el informe de la Xunta contempla 'una programación ajena a la realidad', y parte de fechas de licitación 'incorrectas'. Además, Fomento asegura que sus proyectos de licitación optimizan los estudios informativos previos, con una reducción 'a veces sustancial' de los plazos, además de aprovechar las sinergias derivadas de una 'correcta planificación'.

El cronograma de Fomento parte del segundo trimestre de 2011, cuando se licitaron mediante concurso público los contratos del túnel de A Canda-Vilavella, Lubián-túnel de A Canda y túnel de O Cañizo vía derecha. En el tercer trimestre prevé seis contratos más (Requejo-túnel de Padornelo, túnel de O Cañizo vía izquierda, Campo Becerros-Portocamba, Portocamba-Cerdedelo, túnel de El Corno vía derecha y Cerdedelo-Prado). En el cuarto trimestre de este año se espera la licitación de contratos en nueve subtramos, dejando para el primer trimestre del próximo año seis del tramo entre Taboadela y Ourense, incluyendo el túnel de Rante, el de Montealegre y el trayecto comprendido entre este último y la estación de Ourense. Además, Fomento prevé licitar mediante colaboración público-privada el montaje de vía y mantenimiento y las instalaciones ferroviarias.

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