Ourense

La Diputación acelera ayudas a los colectivos más necesitados

Ourense

Crisis del coronavirus

La Diputación acelera ayudas a los colectivos más necesitados

Dora Gómez, Cecilio Santalices, Mariló Neira, Felipe Ferreiro, María Tabarés y Teresa Pereira
photo_cameraDora Gómez, Cecilio Santalices, Mariló Neira, Felipe Ferreiro, María Tabarés y Teresa Pereira
Dieciocho entidades sociales se reparten 300.000 euros para hacer frente a la crisis sanitaria

La Diputación desbloquó ayer, en una junta de gobierno extraordinaria, un total de 300.000 euros a repartir entre 18 entidades sociales, ayudas además que se agilizarán reduciendo la burocracia al tratarse de organizaciones que trabajan con los colectivos más necesitados o que más pueden notar la pandemia del coronaviurs.
Esta acción se enmarca dentro de la estrategia que el gobierno provincial está implementando para hacer frente a la crisis sanitaria, "dada la excepcional situación y los perjuicios que está ocasionando y las situaciones de riesgo en las personas socialmente más vulnerables, quienes precisan de una respuesta rápida y adecuada por parte de las instituciones en forma de medidas paliativas", explican desde la Diputación.

En este sentido, el gobierno presidido por Manuel Baltar considera "especialmente necesaria" la colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro, modificando las bases de la habitual convocatoria por concurrencia competitiva de ayudas por importe de 300.000 euros. Tras un pormenorizado análisis de las memorias de las actividades realizadas por las entidades en los últimos tres ejercicios, el ente provincial aprobó unas subvenciones que oscilan entre los 30.000 y los 10.000 euros.

Dora Gómez: "Nos viene de perlas para cubrir las necesidades económicas de los pacientes y sus familiares"

Cecilio Santalices: "Es una decisión que se anticipa a los problemas económicos del después, cuando haya más necesidad"

Mariló Neira: "Las ayudas son bien recibidas para apoyar a nuestros enfermos y a los asociados en lo que les haga falta"

Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos contarán con 30.000 euros cada una; el Centro de Desenvolvemento Rural O Viso con 25.000 euros; Asociación Española contra o Cancro con 20.000 euros; Sociedad de San Vicente de Paul de España, Atox, Afaor, RedMadre Ourense y Fundación Amaranta con 15.000 euros; Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo y Centro de Desenvolvemento Rural Portas Abertas con 12.500 euros; y Alcer, Asociación de Viúvas María Andrea, Asociación de Personas Sordas; Asociación Diabética Auria, y Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa con 10.000 euros.

Felipe Ferreiro: "É unha boa decisión. non vai caer ninguén por falta do básico como alimentos, útiles de hixiene ou medicamentos"

María Tabarés: "Esto nos viene como agua de mayo porque los que no salieron de la anterior crisis, se enfrentarán a otra"

Teresa Pereira: "Es una gran ayuda porque tenemos que seguir trabajando para que nuestros usuarios estén lo más seguro posible"

Objetivos

"El procedimiento de concurrencia competitiva no resulta adecuado para el cumplimiento de la finalidad, dado que exigiría una tramitación mínimo de mes y medio o dos meses, una dilación inaceptable en tiempos de crisis", explica la Diputación para justificar la concesión directa de las subvenciones, "concedidas a entidades arraigadas en la provincia, con una probada eficacia en la ejecución de proyectos sociales". Tener la convocatoria ya perfilada para abrir el concurso también ha ayudado a la junta de gobierno a validar la decisión adoptada de acelerar la línea de ayudas.

 

De esta manera, se beneficiarán de la convocatoria organizaciones que se encargan de atender a personas en riesgo de exclusión social, las que padecen patologías especialmente vulnerables (inmunodeprimidos, cáncer, diabetes o patologías respiratorias) y personas de más de 65 años o dependientes.
La Diputación subvenciona los gastos de prestación de servicios de asistencias en el hogar, los de suministrar a domicilio, alimentos, bebidas, medicinas u otros bienes de primera necesidad o la asistencia social en casas de acogida o servicios análogos. 

LAS CIFRAS: AYUDAS DIPUTACIÓN
300.000 euros
Presupuesto que la Diputación destina a las ayudas.
18
Organizaciones sociales que se beneficiarán de la línea de subvenciones.
2
Meses que ahorra la Diputación al acelerar la tramitación.