Aglutinará a Administración y sectores empresariales vinculados de alguna forma con este ámbito

La Diputación activará en septiembre el Clúster Termal

Firma del convenio de Turismo Saludable realizada en la Diputación en el pasado mes de mayo.
La Diputación provincial activará en el próximo mes de septiembre el Clúster Termal, una iniciativa en la que participarán el organismo provincial y los balnearios ourensanos con la finalidad de mejorar la competitividad del sector. Según anunciaba ayer la institución provincial, el próximo mes comenzarán las reuniones de trabajo del Clúster, dando respuesta de esta forma a la solicitud planteada por los balnearios ourensanos para crear una Agrupación Empresarial Innovadora (AEI), con la finalidad de potenciar el área termal de la provincial.
Según resalta la Diputación, la AEI agrupará a empresas y entidades de referencia con el propósito de 'impulsar un termalismo innovador, orientado a dar respuesta a los cambios constantes que se producen en el sector, con la idea de crear nuevos productos y abrir nuevos mercados'. En la primera reunión de septiembre la Diputación provincial y los balnearios ourensanos analizarán un cronograma de trabajo para alcanzar los objetivos fijados, así como el interés por dar continuidad y ampliar en el año 2014 la cooperación entre la institución provincial y los balnearios iniciada en 2013 a través del programa 'Termalismo Saludable'.


PUNTO DE INICIO

José Juan Cerdeira, técnico de Bienestar de la Diputación, explica que fue la iniciativa del 'Termalismo Saludable' el punto de origen del proyecto de Clúster Termal, con el que se pretende estrechar la relación entre balnearios y Diputación a través de planteamientos comunes que beneficien el desarrollo económico de la provincia. El Clúster será el interlocutor único del sector con las distintas administraciones y tratará de involucrar en el proyecto a todas aquellos ámbitos empresariales paralelos que puedan estar relacionados directa o indirectamente con el área del Termalismo. Los balnearios que se integrarán inicialmente en el Clúster serán los de Laias, Arnoia, Lobios, Carballiño y Baños de Molgas.

Según José Juan Cerdeira, en este punto inicial del Clúster lo más importante es que nace de abajo a arriba, es decir, el sector de los balnearios reclama a la Administración apoyo para constituir un organismo con el que poder seguir dando pasos para el aprovechamiento económico de un recurso endógeno de gran valor como es el termalismo.

Te puede interesar